Economía

Drink coffee!
¡A tomar café!
Autor: Johana Ramírez Gil
27 de Junio de 2014


El café es la bebida por excelencia para una de cada dos personas en las diferentes ocasiones de la vida diaria y cuando se le agrega un poco de leche, es la bebida más consumida a la hora del desayuno.


La locomotora del café en el país beneficia a 563.000 familias cultivadoras en 21 departamentos y genera el 35 % de los puestos de trabajo en el sector agropecuario. Además, Colombia es el primer exportador de café suave y el tercer productor del grano en el mundo. 


Por esta razón, hoy 27 de junio, cuando la Federación Nacional de Cafeteros cumple 87 años de creación, el país conmemora el Día Nacional del Café, con el objetivo de incrementar el consumo interno de esta bebida insignia. 


A la hora del desayuno los colombianos prefieren una taza de café con leche, por encima del jugo de naranja y el agua. Cuando se quiere tomar una bebida caliente, la más consumida es el café en sus diversas preparaciones, dejando atrás el chocolate y el agua de panela.


 Y con el pasar de los años, las personas de la tercera edad aumentan el consumo del tinto, reveló un estudio de Synovate, citado por el programa Toma Café.


Luis Alfonso Villegas, presidente del Comité Departamental de Cafeteros, aseguró que Colombia es uno de los países que menor cantidad de café consume como país productor. “Brasil tiene una producción grande de café pero también de  consumo interno que asciende a casi 20 millones de sacos, mientras que Colombia, aunque ha aumentado el consumo en los últimos cuatro años, tan solo llega a 1.500.000 sacos anuales”. 


Por cada 100 kilos que se venden de café en Colombia, 86 son de café tostado y molido y los restantes catorce de café instantáneo. Esta mezcla difiere en Antioquia, donde el café instantáneo gana importancia y representa cerca del 40 % del volumen. 


Igualmente, “el hogar es el lugar preferido por los colombianos para consumir esta bebida,  el cual ha tenido un crecimiento del 2,7 % en kilos, aunque en los últimos años han venido tomando fuerza las tiendas especializadas de café, con un incremento entre el 17 y 20 % en ventas”, señaló Ana María Sierra, coordinadora del programa Toma Café.


En Colombia, Cundinamarca y la zona pacífica suman casi el 50 % del consumo de café del país. La zona centro, que venía de dos años de decrecimiento, muestra una rápida recuperación de volumen de consumo, marcado por el crecimiento en las ventas de café soluble en el último año.


Modelo para el agro


Por su organización, tradición, calidad  e innovación, el sector cafetero es considerado un ejemplo para el resto de los sectores agropecuarios. “La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es la primera ong que alberga a 550.000 productores, una organización modelo”, destacó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros. 


“Una de las mejores épocas cafeteras se dio entre 1991 y 1992 cuando llegamos a producir 18 millones de sacos, porque tuvimos un fenómeno de El Niño que generó un estrés hídrico en los árboles y una gran afloración. La expectativa para este año es llegar a los 11.500.000 sacos, la época de verano es propicia y desde 2008 hay una renovación del parque cafetero”, explicó el dirigente.


Por su parte, los días 6 y 7 de septiembre se llevarán a cabo las Elecciones Cafeteras 2014 en 17 departamentos y 566 municipios en el país, siendo este proceso electoral gremial el más grande de Colombia y de Latinoamérica.


Serán elegidos los miembros de 369 comités municipales y quince comités departamentales. En Antioquia hay 55.100 caficultores aptos para votar y se espera que la participación sea del 75 %. 



Sabías que…

- Los primeros cafés del mundo surgieron en 1554 como sitios preferidos de reunión de escritores, ajedrecistas y artistas en Constantinopla, Turquía.


- En el mundo, se dice que la bebida de café fue consumida  por primera vez en Kaffa, Etiopía. 


- Un colador de tela para filtrar café debe lavarse con agua caliente, sin jabón.


- Se llama cereza al fruto maduro del árbol del café.


- Un coffee flair es un show de preparación de café en el cual el barista hace malabares con los elementos.


- Al empaque de café de 50 gramos se le llama coloquialmente papeleta. 


- El café es la bebida más versátil del mundo. Con base en él se preparan más de 20 infusiones frías y calientes .y más de 280 derivados. 


- El pastor, al que la leyenda atribuye que junto con sus cabras descubrió el café, se llamaba Kaldí. 


- La cafeína es solo uno de los más de 1.000 componentes que tiene el café.


- Las dos variantes de café que más se comercializan en el mundo son café arábica y café robusta.


- La bebida caliente preferida por los colombianos es el café en sus diversas preparaciones.


- La preparación de café espresso originalmente proviene de Italia.


- En algunas regiones de Colombia, al café preparado en agua de panela se le denomina “chaqueta”.




Crecimiento del consumo de café en Colombia

- 83 % es la penetración en los hogares.


- 12 % crece el consumo de cafés de más de $25.000 por kilo.


- 1,5 % de participación del segmento de cafés superior y premium.


Acelerado crecimiento del consumo fuera del hogar.




Mercado mundial de café

- 80 % Convencional


- 12 % Certificado o verificado


- 8 % Gourmet