Nacional

Inician diálogos para desbloquear mina de carbón Cerrejón
26 de Junio de 2014


"Cerrejón confía que cesen las vías de hecho y pueda desarrollarse un diálogo pacífico que permita restablecer su derecho al trabajo", manifestó la compañía.


EFE


La multinacional minera Cerrejón anunció hoy el inicio de un diálogo con los trabajadores de una empresa de seguridad privada que bloquean desde hace seis días el acceso a la mina de carbón del mismo nombre en el departamento de La Guajira, en el extremo norte de Colombia.


Los diálogos entre Cerrejón y empleados de Sepecol, empresa que brinda los servicios de seguridad en la mina se hace con la mediación del Gobierno nacional y regional, explicó la empresa en un comunicado.


Trabajadores de Sepecol, a los que se han sumado algunas comunidades de la zona, bloquean desde el pasado 20 de junio el kilómetro 34 de la vía férrea que comunica la mina de carbón a cielo abierto con la costa Caribe debido a la finalización del contrato con Cerrejón, por lo que nuevas empresas de seguridad serán contratadas para brindar este servicio.


La minera asegura sin embargo que los nuevos contratistas mantendrán los 80 % de los trabajadores de la actual plantilla, en su mayoría indígenas de la etnia wayúu, propia de la región de La Guajira.


Cerrejón dijo hoy que espera que con el dialogo abierto "será posible el cumplimiento de las obligaciones comerciales con el Gobierno y los clientes, la generación de ingresos para realizar el pago a los trabajadores y el desarrollo de importantes inversiones para la región".


En la negociación actúan como mediadores representantes de los Ministerios del Interior, de Trabajo y de Minas y Energía, así como de la Gobernación de La Guajira.


"Cerrejón confía en la voluntad de las partes para solucionar el conflicto actual y reitera que el diálogo es la vía para resolver las diferentes situaciones", agregó la compañía.


 


Cerrejón, de propiedad de la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal, es un complejo de minería y transporte integrado que incluye la mina de la que se extraen más de 33 millones de toneladas de carbón térmico al año.


El complejo incluye un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.