Antioquia

Indígenas de Antioquia quieren ser protagonistas de la paz
Autor: Redacción EL MUNDO
26 de Junio de 2014


Como parte de un trabajo por la reconciliación que adelanta en las subrregiones desde hace año y medio, este jueves la Gobernación de Antioquia realizarán un foro para conocer cómo abordar la paz y el posconflicto desde la visión de nuestras comunidades indígenas.


La población indígena antioqueña ha sido una de las más afectadas por el conflicto armado, pero también ha sido generadora de iniciativas de paz. Por eso hoy jueves 26 de junio se realizará en nuestra ciudad el Foro Indígena: “Preparémonos para la paz”. Este espacio organizado por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y la Gerencia Indígena, tendrá lugar en el Museo Casa de la Memoria.


Esta reunión académica, de reflexión y construcción de estrategias para el trabajo con las diferentes comunidades indígenas del departamento, convoca a representantes de las comunidades indígenas, de las Organizaciones No Gubernamentales, del sector público, de la academia y algunos actores internacionales a una jornada de trabajo entre las 7:30 de la mañana y las 6:30 de la noche.


Iván Marulanda, coordinador de la línea del plan de desarrollo “Antioquia Sin Fronteras” y del programa “Preparémonos para la Paz”, explica que “ésta será una reunión con líderes indígenas de varias partes del país y con expertos en el tema indígena, para poner en claro cómo será el posconflicto para estas comunidades, ya que ellos deben ser objeto de una intervención especial por sus características históricas, por su cultura y los derechos especiales que tienen sobre sus territorios”.


Adriana Sampedro, secretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y líder de Inclusión Social de Antioquia, asegura que “desde el 2011, con el Plan de Desarrollo Antioquia la más educada nos estamos preparando para la paz, con una propuesta de trabajo en los territorios, donde escuchamos las voces de los que nunca han estado incluidos y eso es ya una manera de construir un nuevo territorio”.


En el 2012 se inició un trabajo en cada subregión, escuchando la ruralidad, los campesinos y campesinas, entendiendo qué estaban pensado los antioqueños para encontrar soluciones a sus problemáticas. Y el 12 de marzo de 2013, la Gobernación de Antioquia puso en marcha el programa Preparémonos para la paz, con el apoyo de la Universidad Pontificia Bolivariana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia. Desde entonces se han realizado en Medellín y en las regiones varios foros con jóvenes, negritudes, mujeres y reuniones con otros grupos de interés.


Durante el foro indígena se abordarán temas como: La construcción de la memoria, la reparación del tejido social y la elaboración de imaginario de vida en paz; el desarrollo de la cultura democrática, la sostenibilidad económica, social y ambiental de las zonas afectadas por la violencia y la acción integral contra las minas antipersona.


Estos temas serán abordados por expertos como Patrick Morales, del Centro Nacional de Memoria Histórica; Gerardo Jumi, Presidente CAOI; Luis Evelis Andrade, Ex presidente ONIC; Hernán G. Méndez, asesor Étnico de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Antioquia; Luis Carlos Agudelo de la Universidad Nacional, Lilibet Arismendy de la Secretaria de Gobierno de Antioquia y Lucas Uribe, asesor de la Dirección Programática ACR.


Al final de la jornada se realizará un panel de cierre con el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo; el gobernador de Nariño, Raúl Delgado, y el gobernador del Cauca, Temístocles Ortega; y será moderado por Adriana Sampedro. Cada Gobernador tendrá 20 minutos para pronunciarse sobre las conclusiones de la jornada.