Política

From the U to the CD
De la U al CD
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
26 de Junio de 2014


Dos diputados de la Asamblea de Antioquia dejaron sus curules para cambiar de partido político.



Un grupo de integrantes de la Fundación Sembremos País acompañaron al diputado Andrés Guerra en su despedida de la Asamblea de Antioquia.

Nacho


El diputado más añejo de Antioquia y uno de los más novatos produjeron el pasado martes la última novedad en la política parroquial, al renunciar a sus curules en la Asamblea Departamental para cambiarse de partido, tal como lo exigen las normas legales vigentes.


Ese martes, 24 de junio, se vencía el plazo legal para que los corporados actuales, que tienen el proyecto de aspirar en octubre del 2015 a los comicios territoriales, dimitieran a sus actuales curules o cargos de elección popular para poder candidatizarse por otro partido o movimiento político.


De acuerdo con la Ley 1475 del 2011 o Estatutaria de Reforma Política, las inscripciones de las candidaturas para las elecciones populares comienzan cuatro meses antes del día de elección.


Como las de gobernaciones, alcaldías, asambleas departamentales, concejos municipales y JAL se elegirán el 25 de octubre (ayer faltaban 16 meses), el periodo de inscripciones comienza el 25 de junio de 2015.


Y como esa misma norma establece que un corporado  para cambiarse de partido debe renunciar un año antes del primer día del registro oficial de las candidaturas, es por ello que el martes pasado debían protocolizar las renuncias para no inhabilitarse.


Para cumplir con esa disposición se marcharon antier de la Duma seccional los diputados Jorge Honorio Arroyave Soto y Andrés Guerra Hoyos para trastearse del Partido de la U hacia el Centro Democrático.


Arroyave Soto era el miembro vigente más antiguo de esta corporación, pues ajustó diez periodos, no consecutivos, como diputado en esta región. Llegó a la Asamblea de Antioquia en 1986 cuando este cuerpo colegiado quedaba ubicado dentro de la antigua Gobernación de Antioquia en Calibío, en pleno Centro de Medellín, hoy Palacio de la Cultura.


En esa época era militante de la poderosa bancada del Directorio Liberal de Antioquia al comando de Bernardo Guerra Serna, quien asumía como gobernador del departamento.


Pero años después, cuando en el guerrismo no democratizaron la escogencia de los candidatos, este abogado emprendió su propio camino que lo llevó a fundar el Liberalismo Regional, luego se vinculó al uribismo y acompaña desde 1995 a Álvaro Uribe Vélez.


Luego fue diputado por Cambio Radical y en el 2011 por el Partido de la U. Aunque no logró la curul directamente ingresó el año pasado a la Duma para sustituir al diputado Alex Flórez, quien renunció para aspirar a la Cámara.


Precisamente para continuar acompañando a Álvaro Uribe renunció el pasado martes, pues aspirará en el 2015 a la Asamblea de Antioquia pero por el Centro Democrático que acaba de fundar, con gran éxito electoral en este territorio, el expresidente y hoy electo senador.


El mismo camino de Arroyave Soto también lo acaba de transitar y por las mismas razones el diputado Andrés Guerra, quien en el 2011 llegó por primera vez a la Asamblea y ahora se va para jugársela en el 2015 como precandidato por el Centro Democrático a la Gobernación y emular con la exsenadora Liliana Rendón, quien desde el año pasado está en campaña de largo aliento para ese cargo.


La despedida


Tanto Arroyave Soto como Guerra Hoyos dimitieron  con sendos discursos ante la plenaria de la Asamblea, que aceptó sus renuncias.


El curtido político defendió la construcción de las Autopistas para la Prosperidad y reclamó que deben ser de doble calzada y no sencillas.


Igualmente revivió su petición para que la sede del Politécnico Jaime Isaza Cadavid sea trasladada del sector de El Poblado, donde tiene altos costos su funcionamiento, para el norte del Valle de Aburrá, en los terrenos que el Departamento posee en el sector de la Terminal del Metro de Niquía, donde se construiría una gran ciudadela universitaria destinada a los estudiantes del Aburrá Norte, de los municipios del Norte antioqueño y de los barrios populares de Medellín, que debe ser la verdadera vocación del Poli.


Entre tanto, Guerra Hoyos se despidió con una emotiva y llorosa oratoria.


Al hacer su propio balance, este comunicador social dijo que deja para la historia seccional  siete ordenanzas que radicó.


Dos de ellas sobre bancadas y la FLA no tuvieron éxito. Otras cuatro iniciativas se convirtieron en  ordenanzas, como las mesas de un año, la jornada de reforestación, el Observatorio de la Asamblea y el de la raza equina colombiana de los caballos, mulares y asnales.


Y queda muy avanzada la ordenanza que convierte en política pública el buen trato animal en todo Antioquia.


Además recalcó los 19 debates de control político a la administración de Sergio Fajardo en los que participó activamente.


El presidente de la Asamblea, el liberal Rigoberto Arroyave, confirmó el ingreso de Elpidio Betancur y de Santiago Ospina en reemplazo de los dos diputados dimitentes.


Ambos son dos conocidos políticos del Oriente antioqueño que aspiraron en el 2011 a ser diputados por el Partido de la U. El primero fue exalcalde de El Carmen de Viboral y el segundo exconcejal de Rionegro y de Guarne.


De otro lado, el concejal de Medellín, Nicolás Duque, definitivamente no renunció a su curul,  pero sí a su militancia en el Partido de la U, por lo cual, seguramente, se someterá al ataque jurídico del equipo del congresista Augusto Posada, quien defiende el derecho que tiene de acceder al Cabildo su candidata al Concejo en el 2011 Lina García, sobre todo tras el reciente fallo de la Corte Constitucional que clarificó que la doble militancia es causal de demanda de anulación de elección.


Para terminar el actual periodo de los concejos municipales y de las asambleas departamentales restan un poco más de un año y seis meses.



Responsabilidad fiscal

Además de la renuncia de dos diputados, en el ambiente político regional también se presentan otras dos novedades político-administrativas.


La primera la protagonizará hoy la contralora seccional Luz Helena Arango, quien presentará el resultado o los avances en tres procesos de responsabilidad fiscal que se adelantan en Indeportes Antioquia, el Parque Manantiales y el Municipio de Sabaneta.


Entre tanto, la Asamblea de Antioquia comenzó un periplo de dos días de sesiones descentralizadas.


Ayer los diputados estuvieron observando el desarrollo de las obras de construcción del parque biblioteca de Vigía del Fuerte, además de un centro educativo para la comunidad indígena  emberá y de una unidad deportiva.


Y los diputados se declararon en auditores permanentes para que el Gobierno Nacional cumpla su promesa de dotar al Atrato Medio antioqueño de un hospital.


Y hoy los diputados se desplazarán hacia Donmatías, donde además de conocer cómo avanza la construcción de un colegio, el interés radica en el anuncio del traslado del polémico peaje que ha encarecido el transporte hacia este municipio.