Economía

World Cup tugs indebtedness
Mundial jalona endeudamiento
Autor: Johana Ramírez Gil
26 de Junio de 2014


La mora disminuyó en 2013 principalmente en cartera de consumo (39,9 %), comercial (38,8 %), vivienda (15,2 %) y microcrédito (6 %).


Foto: EFE 

De los $300.000 millones que se facturó por el Día del Padre en el comercio antioqueño, $180.000 millones fueron a crédito, en su mayoría se destinaron para la compra de televisores y productos deportivos. 

Más de 400.000 televisores se han vendido en Antioquia en la época del Mundial de Fútbol, el 73 % de ellos ha sido financiado, mientras que en el país la venta de este electrodoméstico supera los 2.000.000 de unidades, reveló Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia, durante el Simposio Regional de Crédito y Cobranza.


“Se ha triplicado la venta de ropa deportiva y algunas tallas para mujeres están agotadas por la ola mundialista, también hay mucha demanda en el sector gastronómico. De hecho, Antioquia es el departamento que más créditos tiene en el país, el 70 % de los comerciantes le brinda esta modalidad de pago a sus clientes y el 65 % de las ventas se efectúa por este medio”, explicó el dirigente gremial.


Al cierre del 2013, el endeudamiento de los colombianos se ubicó en $131 billones, de los cuales aproximadamente el 20 % se colocó en Antioquia, es decir, unos $25 billones. Libranza (34,7 %), libre inversión (22,6 %) y tarjetas de crédito (22,2 %) fueron las principales modalidades de pago en Antioquia. 


“Hay unos hechos macroeconómicos que han favorecido la oferta de créditos. El Banco de la República ha mantenido unas tasas de interés favorables, solo la semana pasada la incrementó en 4 %, que está en términos racionales. Igualmente, la inflación a un dígito en estos últimos doce años ha sido fundamental”, comentó Sergio Ignacio Soto. 


Para María Isabel Forero, jefe de Fenalcobra, entidad que presta el servicio de recuperar la cartera morosa, los electrodomésticos, la tecnología y la ropa son los productos en los que más se endeudan los antioqueños y en esta época, también se ha incrementado el crédito en souvenirs del Mundial. “Incluso mucha gente buscó financiación para viajar a Brasil”, dijo.


Los créditos de los almacenes de cadena, grandes superficies o por departamentos, a través de las tarjetas, han facilitado que las familias tengan un historial crediticio que los acerque a la bancarización.


Bajo esta dinámica, el 40 % de las familias de estrato 1, que tienen poca facilidad de pago, ya cuenta con crédito comercial, para el estrato 2 es el 62 %, el estrato 3 el 48 % y el estrato 4, el más bancarizado, la cifra es del 13 %.



Caso panameño

Independiente del certamen deportivo, el endeudamiento de los panameños es “excepcional” en la región, pues el 85 % de las personas que devenga dos salarios mínimo o más, no tiene capacidad de endeudamiento, es decir, vive de la rotación del crédito. Incluso, en un país donde el salario mínimo es de US$560 y US$600, dependiendo de la industria. 


Así lo precisó el panameño William Javier Santamaría, consultor de Negocios en Asistencia Ejecutiva, quien destacó que acceder a una tarjeta de crédito es “exageradamente fácil”, sin embargo el nivel de mora en la banca es tan solo del 2 % y el de consumo masivo no supera el 7 %.


Este positivo comportamiento de los consumidores, según el analista, se debe a que en Panamá, a diferencia de Colombia, solo existe una central de riesgo desde donde se limita el acceso a crédito para quienes están morosos y los créditos se pagan por deducción de nómina, es decir, la empresa le paga directamente  al comerciante la deuda que adquirió su trabajador.