Economía

Companies invest more on online advertising
Empresas invierten más en publicidad en línea
25 de Junio de 2014


En Latinoamérica las herramientas de mercadeo digital más utilizadas son las páginas web, las listas de correos, la analítica web y las aplicaciones.


Foto: Cortesía 

El número de abonados a telefonía móvil es de 51.594.619, con una penetración del 108,3 %, a marzo de 2014.

Redacción Economía - EFE


economia@elmundo.com


Las grandes empresas en Colombia destinan entre el 5 y el 7 % de su presupuesto de publicidad para promocionarse en línea y llegar a audiencias digitales, una tendencia en alza ante la mayor penetración de Internet y la conexión desde dispositivos móviles, según expertos en mercadeo.


Al respecto, el director de la plataforma virtual de capacitación en marketing digital Common, Alejandro Sarria, explicó que ve en el país factores de crecimiento para el mercadeo digital, con una mayor utilización por parte de las grandes firmas de sitios web y redes sociales.


“Los dispositivos móviles están empezando a ser uno de los jugadores más importantes”, indicó el experto,  al explicar que con ellos es posible conocer la ubicación de una persona y, “si está cerca de un punto de venta, hacerle una oferta” en ese momento. Así se integran tres tendencias: digital, móvil y tiempo real.


Precisamente, en el primer trimestre del año, Colombia alcanzó los 8,8 millones de conexiones de banda ancha, cuatro veces más que en 2010, además los abonados a la telefonía móvil superan los 51,5 millones , según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic). 


Así mismo, el 20,99 % de los abonados en el servicio de telefonía móvil está en la categoría  pospago y el 79,01 % restante en prepago.


En ese sentido, el fundador de la firma de mercadeo digital Engage, el español Juan Merodio, afirmó que el mercado local está en crecimiento y cuenta con “un grado de penetración elevado” de teléfonos inteligentes.


Merodio consideró que las empresas en Colombia pueden “sacar más provecho” del potencial de Internet, al indicar que “entre un 50 y 60 % (de las compañías) tiene un perfil en redes sociales”, pero en muchos casos están “abandonados o desactualizados”.


En contraste, apuntó el experto, los colombianos “son muy activos” en redes sociales como Facebook, donde se estima que hay más de 20 millones de usuarios del país, seis millones de ellos en Bogotá, lo que, en su opinión, la hace una “potente herramienta de segmentación de público o nichos”.


Finalmente, el mercado digital en Colombia ha crecido, según la consultora Interactive Advertising Bureau (IAB), que registró en 2013 inversiones por $210.878 millones, un 31,11 % más que en 2012.



“Human media”

El estratega digital de Engage, Isra García, propuso aprovechar el mercadeo digital para romper la “barrera” de las cifras de seguidores o “de tratar a las personas como un número” y usar la web como un medio para conectarse con la gente.


Así mencionó la denominada “human media” o tendencia en la que la interacción humana es la protagonista, y por medio de la cual se descubre lo que las personas esperan de una marca o un servicio.