Economía

Alliance will give privileges to young travelers
Alianza dará privilegios a jóvenes viajeros
20 de Junio de 2014


La IX Cumbre de la Alianza del Pacífico se celebrará hasta hoy en el balneario mexicano de Punta Mita.


Foto: EFE 

Durante la firma del acuerdo, Adriana Rivas, canciller de Perú (izquierda); María Ángela Holguín, canciller de Colombia; José Antonio Meade, canciller de México y Heraldo Muñoz, de Chile. 

Redacción Economía 


economia@elmundo.com 


Los cancilleres de la Alianza del Pacífico firmaron ayer en México, el programa de Vacaciones y Trabajo que permitirá a jóvenes de entre 18 y 30 años visitar los países del bloque (Colombia, México, Chile y Perú) y, al mismo tiempo, trabajar para pagar su estadía.


El objetivo del acuerdo es abrir la puerta para que los jóvenes de la Alianza conozcan los cuatro países del bloque,  que aspira a la libre circulación de servicios, capitales, inversiones y personas.


Al respecto, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, aseguró que los jóvenes que apliquen al programa también tendrán la posibilidad de cursar estudios o realizar actividades de capacitación en un plazo máximo de doce meses. 


Durante esta Cumbre, también se definirá una agenda mutua en temas de interés con los 32 países observadores del bloque como el libre movimiento de bienes y servicios, capitales y personas y cooperación. 


Por su parte, también se anunció que la  Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzará en el cuarto trimestre de 2014 su incorporación al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), como parte de los acuerdos alcanzados por la Alianza del Pacífico, anunció su titular, Luis Téllez.


 “La BMV está en condiciones de operar con las bolsas de los países de este mecanismo de integración a partir del cuarto trimestre del presente año”, precisó Téllez, 


En el primer semestre de 2015, se podrán colocar las ofertas públicas de las empresas para financiar sus operaciones, lo que permitirá que las compañías puedan tener sus ofertas públicas iniciales en los cuatro mercados.


La incorporación de México a este esquema convertirá al Mila en el mercado bursátil más grande de América Latina tanto en términos de capitalización, con 1,1 billones de dólares, como en número de empresas cotizando, al pasar de 565 a 986, lo que representa un incremento del 43 %, indicó Téllez.


Presidencia pro témpore 


Entre tanto, hoy el presidente Juan Manuel Santos se reunirá con sus homólogos de Chile, México y Perú, a quienes les hará un balance de su gestión después de un año en el que Colombia ha ejercido la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, estatus que entregará a México.


Durante este periodo, Colombia lideró la consolidación de la plataforma de movilidad estudiantil, logrando entregar 44 becas, facilitar la movilidad de ciudadanos entre los países miembros sin visa y realizar 33 seminarios de inversión en todo el mundo.


El mandatario colombiano expondrá la posibilidad de “aproximar” a la Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Chile y Perú, y el bloque Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. 


Colombia llega a la cumbre de Punta Mita con el acuerdo marco de constitución de la Alianza del Pacífico recién aprobado por el Congreso y pendiente solo de la firma presidencial para su entrada en vigor.



Dudas en Costa Rica

Aunque la expresidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmó en febrero de este año una hoja de ruta para la adhesión del país centroamericano como miembro pleno de la Alianza del Pacífico en un plazo aproximado de un año, el Gabinete ministerial del actual presidente Luis Guillermo Solís dijo que tiene ciertas dudas acerca de este proceso. 


El canciller costarricense Manuel González aseguró que la falta de información que hubo en la Administración anterior no permite conocer a plenitud “lo que realmente significa la Alianza, cuáles son las consecuencias, qué se ha hecho, dónde estamos parados y qué falta por hacer”.


Así mismo, el diplomático expresó que esta Cumbre permitirá tener una información más clara de cuál va a ser el compromiso de Costa Rica en su adhesión a la Alianza del Pacífico.  


Pese a ello, “no veo realmente grandes impedimentos para que Costa Rica continúe con el proceso”, concluyó González.