Economía

Pensioners earn less than the “minimum”
Pensionados devengan menos del “mínimo”
Autor: Duván Vásquez
14 de Junio de 2014


De acuerdo con los cálculos de organizaciones de jubilados, las mesadas pensionales han perdido poder adquisitivo desde que esta se aumenta de manera fija con la inflación acumulada anual.


economia@elmundo.com 


Twitter: duvanandvasquez


Desde que entró en vigencia la Ley 100 de 1994, algunos pensionados reciben su mesada por debajo del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv), a pesar de que la normatividad colombiana indica que no puede ser menor.


Esta situación se presenta debido a que el ingreso pensional tiene hoy una deducción del 12 % que se destina como aporte al sistema de salud, para no dejar desprotegidos a los jubilados luego de su salida activa del mercado laboral.


Actualmente, la ley dice que nadie puede pensionarse con menos de un Smmlv, pero con la deducción del aporte a salud, el pensionado recibe en realidad $542.080 porque de los $616.000 en el que está el salario mínimo hoy, se le resta  ese cargo impositivo que equivale a $73.920.


“La pensión en sí es equivalente al mínimo, pero al hacer la deducción queda por debajo”, aseguró Carlos Cañas Builes, vicepresidente de la Confederación de Pensionados de Colombia y presidente de la Federación Mixta de Pensionados de Antioquia.


De acuerdo con el representante de los pensionados, esta situación se ve más grave si se tiene en cuenta que cerca del 80 % de los pensionados del país devenga entre uno y 1,5 salarios mínimos mensuales.


A raíz de ello, las asociaciones de jubilados presentaron el pasado 13 de noviembre de 2013 un pliego de peticiones en el que expusieron su situación y solicitaron al Gobierno Nacional eliminar el aporte de las mesadas para la salud y modificar el mecanismo de incremento de las mismas.


Por tal motivo, el Ministerio de Trabajo impulsa un proyecto ante el Congreso de la República, con el que se pretende bajar la cotización de los pensionados al 4 % mensual y el 8 % restante será cubierto por el Estado, como se hace actualmente entre el empleador y sus trabajadores.


Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien reiteró que este nuevo beneficio permitirá la afiliación gratuita y el disfrute con las tarifas más bajas para los pensionados con mesadas entre uno y 1,5 salarios mínimos, de los programas culturales, recreativos, deportivos, de capacitación y turismo ofrecidos por las cajas de compensación.


Según Cañas Builes, ese proyecto, aunque no cumple a cabalidad con las peticiones del colectivo que pedían la eliminación del aporte, permitirá mejorar las condiciones de los pensionados, que a veces con el actual sistema se “piensa dos veces antes de ir al médico”, por los copagos y las cuotas moderadoras que están entre $2.700 y $24.000 por cada ida.


Este proyecto de ley “por la cual se reduce el aporte de cotización para salud de los pensionados” ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado.



Modificación del incremento pensional

Una de las peticiones de la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), adicionales al tema del aporte a la salud, es la modificación del modelo actual de cómo se incrementa la pensión.


Después de la entrada en vigor del Artículo 14 de la Ley 100 de 1993, las mesadas que superan el Smmlv aumentan anualmente con la inflación acumulada, lo que ha hecho, según un estudio de los últimos quince años de la CPC, que la pensión haya perdido un 37 % de poder adquisitivo.


Por eso, se espera que en el proyecto que cursa en el Congreso también se pueda hacer un cambio al modelo del incremento y se aplique la favorabilidad como era antes de la Ley 100, cuando la mesada subía con el mayor porcentaje de alza entre el Smmlv o la inflación.