Economía

Innovation at the service of water infrastructure
Innovación al servicio de la infraestructura de aguas
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
14 de Junio de 2014


Innovación e ingeniería se unen para brindar soluciones y competitividad en el tema de infraestructura de aguas y preservar este recurso no renovable.



Lotes de tubos que van a ser exportados hacia Panamá. 

Foto: César Betancourt Restrepo

@C88Caesar


El agua dulce que tiene el mundo es más o menos el 3,75 % del agua total, y muy poca de esa agua está disponible para el consumo humano, además, en gran cantidad de los acueductos del mundo de los países desarrollados se puede perder hasta el 20 % del líquido y hasta 45 % en los países en vía de desarrollo. 


Problemas como estos se le presentan a la ingeniería y a la industria de infraestructura de aguas, pues esto afecta la competitividad de los países, ya que temas como este inciden en rubros como acueductos, centrales energéticas y sistemas de riego, entre muchos otros. 


Álvaro Aguirre, vicepresidente de O-Tek, empresa perteneciente al Grupo Orbis, y cuya especialización es en infraestructura de aguas (tuberías, centrales hidroeléctricas y rehabilitación de las tuberías, entre otros), señaló que “hay lugares como en el oriente de Perú donde se concentra el 97 % del agua, pero en la rivera de Perú, hay solamente el 3 % del agua, que es donde está la mayoría de los habitantes. Entonces hay necesidad de transportar el agua, de donde se genera hasta donde se consume”.


Es por eso que la compañía se ha dedicado a la solución innovadora en temas de infraestructura, especialmente en la construcción de tubos que son en su mayoría exportados a Ecuador, Venezuela, Perú y el Caribe.   


Pero ¿qué innovación puede haber en la construcción de un tubo para infraestructuras de agua? Pues O-Tek ha venido trabajando por casi 20 años la producción de este material no en concreto ni acero, que sería lo común, sino que son tubos de poliéster reforzado con fibra de vidrio (Prfv), lo que permite tener un producto liviano, de fácil transporte y con una vida útil de hasta 50 años. 


Adicional a esto, otro de los rubros de la organización es en la rehabilitación o reparación de estos tubos, pero esta se hace sin la necesidad de abrir zanjas ni cavar huecos en las calles que pueden congestionar zonas viales importantes, sino que utilizan una tecnología que les permite hacer estos arreglos dentro del mismo tubo. 


Estas técnicas innovadoras le han valido a la empresa un proceso de internacionalización que la hace estar presente en quince países de la región y con sus propias plantas en Argentina, Brasil, México y en Colombia, donde atiende varios mercados. 


Esta filial del Grupo Orbis genera alrededor del 12 % de las ganancias totales del grupo, cerca de 100 millones de dólares y además contribuye con más de 550 personas empleadas en Latinoamérica, de las cuales 182 son en Colombia. 



En cifras

Algunos de los proyectos en los que ha participado O-Tek han estado clasificados como “megaproyectos” de infraestructura en Latinoamérica. 


Entre ellos se cuenta el del Chaco, entre Argentina y Paraguay, el cual cubre 461 kilómetros y es el más grande de América Latina, y el cual llevará agua a 25 municipios de los países sureños. 


Otro de estos retos que ha enfrentado la empresa fue el de Olmos, zona desértica del Perú, en este, O-Tek se gastó cinco años vendiendo el proyecto, pero fue entregado en tan solo tres meses. “Fueron cerca de 1.000 camiones con tubos los que viajaron hasta Perú para brindar esa solución, y con esto logramos irrigar 38.000 hectáreas. 60 kilómetros de tubería”, señaló Álvaro Aguirre, vicepresidente de la organización.  


En Brasil han llevado a cabo proyectos de Fortaleza, Sao Paulo, Mococa, y tal vez uno de los más representativos, la construcción de dos tanques, de 20.000 metros cuadrados, es decir, de 20 millones de litros. 


Desde el nacimiento de la empresa en 1996, esta ha instalado más de 5.000 kilómetros de tubería en Latinoamérica, y el año pasado, la compañía instaló 320 kilómetros. 


La participación del negocio de tubería de la organización es tubería con un 85 %, almacenamiento con un 7 % y finalmente el rubro de rehabilitación con un 8 %.