Economía

Medellin, in search of vacational tourism
Medellín, en busca del turismo vacacional
Autor: Johana Ramírez Gil
10 de Junio de 2014


La ciudad se alista para vivir una de las temporadas de mitad de año más llamativa para los turistas, por cuenta del Mundial de Fútbol, el Festival Internacional del Tango, la Feria de las Flores y las vacaciones


economia@elmundo.com 


 @Johannarami


Para los más de 2 millones de medellinenses que no viajarán a Brasil para el Mundial de Fútbol 2014 y para los turistas que vivirán esta fiesta deportiva en la ciudad, existen algunos programas que harán más ameno disfrutar de los 64 partidos del Mundial. 


Habrá tres pantallas gigantes en las que se transmitirán a partir del 12 de junio todos los partidos. Las pantallas estarán ubicadas en La Alpujarra, Plaza Mayor y una móvil que rotarán por los sitios de interés de Medellín, la cual pretende contagiar a todos los rincones de la ciudad de la fiebre mundialista y completamente gratis. 


El comercio también está preparado para atender a los aficionados que se dirijan a los establecimientos para ver los partidos o que, por el contrario, permanezcan en sus casas y demanden alimentos y bebidas a domicilio. 


Sergio Ignacio Soto, presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Comerciantes (Fenalco) Antioquia, aseguró que los comerciantes han equipado sus locales de modernos televisores para atraer a los clientes y se fortaleció el parque automotor para prestar el servicio de domicilios.


“De una buena actuación de Colombia, obviamente el dinamismo va a ser mucho mayor (...) Se viene una temporada muy buena, de incremento de ventas de comidas, jugos, hidratantes, gaseosas, bebidas alcohólicas e igualmente los almacenes que venden elementos y ropa deportiva”, resaltó el dirigente gremial. 


Fútbol y vacaciones 


Además, el Mundial de Fútbol coincide con la temporada vacacional de mitad de año, la Feria de las Flores y el Festival Internacional del Tango, época para la que se espera lleguen cerca de 112.000 visitantes nacionales e internacionales a Medellín, lo que representa un crecimiento del 8 % frente al mismo periodo de 2013. 


Diana Arango Uribe, gerente General de Medellín Convention &Visitors Bureau, aseguró que la mayoría de los 206 miembros del Bureau, principalmente los que están relacionados con atención a visitantes, tiene un paquete de bienes y servicios para ambientar el Mundial de Fútbol en la ciudad. 


“Venimos realizando una promoción nacional e internacional en busca de activar tres aspectos: primero, los productos turísticos como las subregiones, los atractivos culturales y los museos; segundo, que los visitantes que llegan tengan la oportunidad de ver el Mundial en las pantallas gigantes y tercero, tendremos la amplia programación del Festival Internacional del Tango y de la Feria de las Flores”, dijo la gerente General de Medellín Convention &Visitors Bureau.



Brasil, lista

Los brasileños que no irán a los estadios a ver los partidos ya tienen algunos programas para esta época. 


Entre los brasileños que sí pretenden comprar productos para el Mundial, el 21,5 % adquirirá alimentos para consumir durante la transmisión de los partidos, 14,3 % comprará artículos de vestido y el 13,3 % planea adquirir televisor para ver los encuentros, según un sondeo realizado  por la Confederación de Comercio de Brasil.