Economía

Contraband unravels the textile sector
Contrabando deshila al sector textil
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
7 de Junio de 2014


Con la implementación del decreto 456 del 2014, para contrarrestar el contrabando y fomentar la industria nacional textil y de confecciones, se presentó un estímulo a este sector de la economía.

1

Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda.

Una de las crisis recientes más importantes que ha tenido el sector textilero y de confecciones en los últimos años, ha sido el del contrabando, que ha perjudicado a la industria nacional, y no solamente en este sector, sino en varios rubros de la economía colombiana. 


Pero concretamente en el sector confecciones, el Gobierno Nacional creó el decreto 456 del 2014, buscando la forma de contrarrestar este mal e impulsar la industria textil nacional. 


Al respecto, EL MUNDO entrevistó a Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda, Inexmoda, que habló de esta problemática y otros retos del sector.


-¿Ha servido el decreto 456? 


“Definitivamente ha animado mucho a que las importaciones se hayan reducido y se haya buscado mucha más producción en nuestro país. La gran pregunta que nos queda es sobre el tema del contrabando”. 


-¿Y qué queda sobre el tema del contrabando? 


“El contrabando es el peor flagelo que tiene la economía colombiana y no solamente en el sector de confecciones. Este es un mal muy grande y creo que el Gobierno Nacional se ha quedado corto en buscar una solución y en ese sentido creo que deben haber penas mucho más drásticas, debe haber un enlace entre los delitos de contrabando y el tema de lavado de activos que es muy fuerte en nuestro país.


Creo que ahí hemos sido muy tímidos y la decisión que tienen que tomar los colombianos es acabar con el tema del contrabando, porque si eso fuera así, no tendríamos que hacer más reformas tributarias, no tendríamos que poner más impuestos, y eso estimularía mucho más la agricultura y la industria”. 


-¿El contrabando ha evolucionado? 


“El negocio del contrabando ya no es esa persona que quería introducir al país un contenedor de productos sin pagar aranceles. Eso es una red sofisticada del lavado de activos, entonces ahí hay mafia y es un tema muy complejo, porque ya es un narco-contrabando y no solamente el contrabando de introducir productos al país”. 


-¿Cómo ha sido el trabajo con el Programa de Transformación Productiva, PTP?


“Creo que el PTP está en un proceso de revisión. Eso empezó para apostarle a ciertos sectores de la economía y hoy básicamente son todos los sectores de la economía. 


Me parece que tienen que volver a revisar para que sean temas mucho más específicos, tiene que tener presupuesto; el presupuesto que tienen para este año es ridículo, en el sentido de apoyo a cuero, calzado y marroquinería, y confección y textiles. Creo que si realmente hay un programa de esos es porque tiene los suficientes dientes para trabajar, porque los empresarios hoy más que nunca están en un gran reto de volverse competitivos, de tener productos con mayor valor agregado, de conocer más ese consumidor, y creo que el PTP, con una reorientación mucho más específica, puede jugar un papel bien importante”. 


-¿Cómo vamos camino a ser un sector de clase mundial?


“Hay que seguir trabajando, hay que especializarnos, hay que atender nichos de mercado específicos, hay que invertir en tecnología, pero sobretodo, entender muy bien al consumidor. Eso suena como a una frase de cajón pero eso no se practica, y el entendimiento tiene que ser en todo el eslabón de la cadena”.


-¿Existe interés de conocer al consumidor?


“Creo que hay unos que hacen la tarea mejor que otros, pero se ha venido generando conciencia de la importancia de entender mejor al consumidor”. 


¿Qué le resta competitividad al sector para su ejercicio diario y a la hora de exportar?


“Lo primero es el tema de infraestructura. Para nadie es un secreto el estado de las carreteras de nuestro país, además, la industria está concentrada en el centro del país, por lo tanto, de cualquier manera, tenemos que ir a los puertos del pacífico o de la costa atlántica, y las materias primas también llegan por ahí. Entonces mire que están llegando del puerto hasta el centro del país, se transforma y se vuelve a sacar”.



Se viene Colombiamoda

Del 22 al 24 de julio se llevará a cabo en la ciudad uno de los eventos más importantes para el sector textil, moda y confecciones de Medellín, Colombiamoda. 


En este certamen, se esperan 1.500 compradores internacionales, especialmente de México, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Venezuela, además, se generarán oportunidades laborales para alrededor de 3.000 personas. 


Igualmente, se esperan buenos resultados en este evento, ya que, como lo señaló Maria Claudia Lacotoure, presidente de Proexport, “Colombiamoda, como siempre, supera el año anterior, y este año estamos trabajando de la mano con todos los organizadores para lograr generar un número importante de compradores, vender el país y que se generen oportunidades de negocios durante la feria”.





Comentarios
1
israel
2014/06/10 10:14:14 am
el decreto 456 lo único que hizo, fue multiplicar el contrabando por 10. eso lo sabe muy bien el DR: Botero