Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
7 de Junio de 2014


El propio diputado uribista Andrés Guerra confirmó que el santista Partido de la U lo expulsó de esa colectividad por ir en contravía de sus estatutos y apoyar públicamente a candidatos del Centro Democrático como Álvaro Uribe...


Foto: Cortesía 

Con tremenda pinta de actor de telenovela, al senador electo José Obdulio Gaviria también le tocó echar discursos por Oscar Iván Zuluaga y contra Santos. Cómo nos cambia la vida.

Echaron a Guerra


El propio diputado uribista Andrés Guerra confirmó que el santista Partido de la U lo expulsó de esa colectividad por ir en contravía de sus estatutos y apoyar públicamente a candidatos del Centro Democrático como Álvaro Uribe, lo que para este corporado es tener, en su conciencia, coherencia política en sus actuaciones. Recordó que llegó a ese partido para apoyar en todo momento a dicho expresidente. Guerra le había solicitado a ese partido que no lo expulsará porque pensaba renunciar a su curul este 23 de junio, pero en vista del trato que ha recibido, contrario a lo ocurrido con otros corporados de la U en su misma situación, ayer dijo que aún no ha tomado una decisión en firme sobre su quehacer político en el futuro. La medida contra Guerra también incluye por parte del Partido de la U solicitar a la Asamblea de Antioquia retirarle la facultad de votar, pero no hablan nada sobre su derecho a la voz en esa corporación. Por lo que nos dijo ayer inferimos que Andrés Guerra tiene ganas de dar la pelea jurídica no contra la expulsión, que la quería en su fuero interno, sino por haberle quitado el derecho a votar. Y nos parece que de pronto seguirá con su curul de diputado, pues basado en jurisprudencia de tribunales, la expulsión no lo inhabilitaría para aspirar el otro año a la Gobernación de Antioquia por el uribismo. Este caso vuelve a poner en primer orden la tenaz discusión si las curules son de los partidos o de las personas cuando se inscriben por voto preferente. Entiendo que la actual normatividad constitucional y legal sustenta que estamos bajo un régimen de partidos. La política es colectiva y no una operación avispa, que tanto mal le ha hecho a la política nacional.


Apoyan a Clara


Miembros del Polo en Antioquia apoyaron la posición de la excandidata presidencial, Clara López Obregón, frente a la paz negociada que adelanta el presidente Juan Manuel Santos. Olmedo López, presidente del Polo en lo regional, precisó que con el Gobierno de Santos es posible una salida negociada al conflicto. “Sin embargo, continuaremos en oposición hasta que en Colombia se instaure un nuevo modelo económico que garantice más recursos para la educación, la ciencia, la investigación, la salud y la renegociación de los Tratados de Libre Comercio”, señaló. Sobre algunos militantes del Polo que no apoyan la decisión de la excandidata, comentó que es una decisión respetable y que cada uno de los militantes y simpatizantes del Partido tienen la oportunidad de votar a conciencia y con autonomía por quien consideren es la mejor opción para Colombia.


Con Zuluaga


Varios sindicatos en Antioquia adhirieron a la candidatura presidencial de Óscar Iván Zuluaga al considerar que es la opción más acertada a la hora de lograr un país seguro y con justicia social. Los sindicatos son: Sintracontexa Coltejer - Sintracontexa Directiva Nacional, Sintraempaques, Eléctrico y Energético Uten, Unaltrasap Urabá, Sintrainduplascol Seccional Medellín, Intrainduplascol Seccional Medellín, Sintracontexa Enka de Colombia, Asdemco Comfama, Sintraequipajeros de Antioquia, Asociación de Artesanos y Artistas Sintra Groupe SEB de Colombia, Asociarcearte. Son los mismos sindicatos que siempre han apoyado el modelo económico y laboral de Álvaro Uribe.


Por la paz


La siempre recordada coleguita e hincha del Rojo, el DIM y el liberalismo, Estefanía Uribe, nos cuenta que los señores Santiago Pardo y José Rodolfo Arango están promoviendo una papeleta que garantizaría que, gane quien gane la Presidencia de Colombia, o aunque sea de manera simbólica, haya un mandato por mantener los diálogos con las Farc y el Eln. Ya están tramitando esta iniciativa con la Registraduría, pero lo que se necesita es difusión al respecto, como también que los medios impresos de la Universidad de Antioquia y demás universidades, EL MUNDO y sus suplementos, más todos los medios que puedan unirse, ayuden imprimiéndolo e informando al respecto. De igual forma para que docentes, desde sus cátedras, aulas y facultades, ayuden a fomentar la idea, el debate y la importancia de este asunto. 



22 diputados con Santos

A los 17 concejales de Medellín que al principio de la semana anunciaron su apoyo a la reelección del presidente Juan Manuel Santos, ahora se suma el respaldo de 22 de los 26 diputados de la Asamblea Departamental de Antioquia.


El soporte de estos corporados a Santos y a su propuesta de paz con las Farc, esta contenido en la siguiente declaración escrita:


1. Es deber de todos los colombianos rodear de garantías las elecciones que se realizarán el próximo 15 de junio de 2014, con el fin de elegir al presidente de nuestro país, para que rija sus destinos durante los próximos cuatro años, por esa razón exigimos que el debate se haga con altura, dignidad, respeto y tolerancia, teniendo consideración por el pueblo de Colombia. 


2. Como diputados no podemos, ni debemos sustraernos del devenir político, ni mucho menos de la agenda pública que marca el presente y el futuro de nuestra sociedad.


3. Somos conscientes de que nuestro mejor aporte para las generaciones venideras, es un país en orden, donde los beneficios sean repartidos con equidad, se tenga acceso a servicios públicos de calidad para todos y lo más importante, con una paz verdadera y duradera. 


4. Por esa razón, se hace necesario expresar todo el apoyo a los diálogos de paz que actualmente se realizan en La Habana y reafirmar los mejores votos de confianza en el equipo negociador del Gobierno de Colombia en cabeza del doctor Humberto de la Calle Lombana, con el ánimo de que dichas conversaciones deriven en una paz infalible que es lo que todo el pueblo colombiano desea y necesita.


5. Los diputados de Antioquia consideramos que el presidente Juan Manuel Santos Calderón, es el artífice del mayor y más serio esfuerzo por lograr lo paz, que cualquier mandatario de nuestro país ha realizado. 


6. Pero también reconocemos y agradecemos que ha sido un presidente generoso con el Departamento de Antioquia y que ha liderado una inversión pública desde el nivel central histórica e inédita.


7. Por todo lo anterior, los diputados de Antioquia, expresamos todo nuestro apoyo y respaldo a la legítima aspiración del doctor Juan Manuel Santos Calderón, para ser reelegido como presidente de Colombia”. 


Este apoyo lo firman los diputados: Jaime Alonso Cano Martínez, Rigoberto Arroyave Acevedo, Bayron Caro Luján, Orfa Nelly Henao Giraldo, Juan Esteban Villegas Aristizábal, Ricardo León Valencia Marín, Ángela María Cano Vargas, Héctor Jaime Garro Yepes, Rodrigo Mesa Cadavid, Adolfo León Palacio Sánchez, Jorge H. Echeverri Ramírez, Manuel Márquez Pérez, Jorge Hernández Quiñónez, Álvaro Jaramillo Mazo, Rodrigo Mendoza Vega, Edinson Muñoz Ciro, Saúl A. Úsuga Giraldo, Rogelio Zapata Alzate, Jorge Iván Montoya Mejía y Rubén Darío Naranjo Henao.


Este sostén no lo avalaron los diputados Andrés Guerra Hoyos, Gloria Montoya, Esteban Quintero y Jorge H. Arroyave.


Entre tanto, los 17 concejales que también están invitando a votar por Santos son: Jesús Aníbal Echeverri, Óscar Hoyos, Santiago Martínez, Nicolás Duque, Juan Felipe Campuzano, Ramón Acevedo, John Jaime Moncada, Nicolás A. Echeverry, Carlos Bayer, Bernardo A. Guerra, Aura M. Arcila, Fabio Rivera, Carlos Mario Mejía, Miguel Quintero, Robert Bohórquez, Carlos Mario Uribe, Roberto Cardona y Luis Bernardo Vélez.