Economía

Colombia wants to cover the avocado market
Colombia quiere abarcar el mercado del aguacate
Autor: César Augusto Betancourt Restrepo
5 de Junio de 2014


Actualmente en el mundo, la demanda de aguacate supera la oferta y se espera que haya un déficit de 4 millones de toneladas, por lo que el Gobierno quiere impulsar este sector y abarcar más mercado en las diferentes plazas internacionales.


Foto: Cortesía 

El uso de material de siembra sano es uno de los factores de mayor relevancia en el establecimiento del cultivo de una especie perenne como el aguacate, por eso hay que asegurarse de que el material cumpla con los parámetros de calidad agronómica, genética y fitosanitaria.

El Programa de Transformación Productiva, PTP, está abogando por la creación de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate, con el fin de trabajar sobre una agenda común y convertir al sector y al país en uno de los grandes productores mundiales de esta fruta. 


Así lo anunció Camilo Montes, gerente General del PTP, quien agregó que para llevar a cabo esta ambición, la asociatividad debe ser el común denominador entre los empresarios, para poder enfrentar los retos de admisibilidad sanitaria y de estandarización del producto, así como aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial. 


Pero esta conclusión no salió de la nada, sino que es producto de unos resultados de las exportaciones de aguacate hass en Antioquia, que en el 2012 llegaban a 11.000 dólares, y en el transcurso del año pasado llegó a vender 1,1 millón de dólares en las plazas internacionales. 


Esta apuesta por el aguacate es una de las varias agendas que trabaja el PTP en los 20 sectores que hacen parte del programa adscrito al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit, especialmente en el subsector hortofrutícola. 


“En diciembre-enero lanzamos el plan de negocios hortofrutícola. Esa fue una reflexión de: ¿El mundo qué está comprando? ¿El país hoy qué vende? Y vemos una gran oportunidad”, indicó Montes, quien señaló que Colombia exporta cerca de 136 millones de dólares en frutas y hortalizas, sin incluir café y banano, y agregó que de esa reflexión se pudo concluir que el mundo compra 170.000 millones de dólares de estos productos, “o sea, no somos ni 0,01 % de nada”. 


“170.000 millones de dólares en frutas y hortalizas, inclusive obvias, como mango, papaya, fresa, aguacate. No es generalmente lo que a uno se le viene a la cabeza, como la uchuva, o la maracuyá; esos son productos bien interesantes de nicho, pero los que más están creciendo en el mundo, y que nosotros podemos sacar en estas montañas, son estas frutas y hortalizas, entonces lo primero fue identificar ese nicho, y además detallarlo, en término de quiénes son los compradores y cómo es el producto que están comprando”, dijo Montes. 


Conociendo el mercado 


Dentro del estudio de mercado que realizó el PTP, se pudo concluir qué es lo que le piden los compradores internacionales a los productores hortofrutícolas, para de esta forma empezar un trabajo articulado entre el Gobierno y la empresa. 


La primera de esa conclusión, fue que el mercado está demandando productos frescos: “a uno muchas veces le enseñan que el valor agregado es procesar la materia; volverlo jugo, secarlo, extraer los aceites esenciales, y todo eso es interesante, pero el mercado mundial y el que mejor lo paga, lo pide fresco, natural y lo menos procesado posible. Entonces ahí el valor agregado no es darle proceso sino logística, cadena de frío, un producto con mejor sabor, con mayores grados brix (cociente total de sacarosa)”, explicó Camilo Montes. 


La segunda demanda del mercado internacional es que debe haber abastecimiento todo el año, y que los productos que se ofrezcan no sean por temporadas, y mantener igualmente una producción estandarizada en calidades y en cantidades adecuadas. 


El tercer ítem, es tal vez el más obvio, sin embargo, el que tiene una mayor exigencia en esas plazas internacionales, el sabor. 


En este sentido, el gerente General del PTP señaló que para lograr esto, se debe ampliar el paquete tecnológico, “hay que investigar, Corpoica tiene que jugar un papel clave allí, el Sena, pero también los mismos empresarios. Es decir, yo cómo adapto la semilla, la forma de producción a mi realidad, pero no al revés, de decir que como yo toda la vida he producido frutas y hortalizas de esta forma, el mercado me lo tiene que comprar. No se trata de eso sino de adaptarse a la realidad del mercado, al tamaño que el mercado está comprando, al color que el mercado exige”. 


Se demanda liderazgo antioqueño 


Con estas reflexiones del sector hortofrutícola, Montes manifestó que tan solo el mercado de Estados Unidos demandó el año pasado 1.100 millones de dólares de aguacate hass, de los cuales, Colombia solo aportó con 1,1 millones de dólares.  


Sin embargo, para enfrentar los retos y las oportunidades que implica visualizarse como uno de los grandes exportadores de aguacate, la creación de la Asociación Nacional de Productores de Aguacate resulta vital, especialmente en temas como la admisibilidad fitosanitaria.   


“La invitación que estamos haciendo nosotros es que se asocien porque hay es un mercado, porque la única forma de llegar con precios competitivos, la logística y cantidades adecuadas, es si los empresarios trabajan conjuntamente”, recalcó Montes. 


En este sentido, el funcionario del Mincit dijo que Antioquia es la región del país que más ha avanzado en el tema, tanto en la exportación de aguacate hass como en la asociatividad.  


“Aquí hay varias organizaciones, un buen ejemplo es Corpohass que está aquí en Antioquia, pero esto no se puede limitar exclusivamente a una geografía, tiene que ser un tema nacional, pero con el liderazgo de una región, y ahí es donde vemos que Antioquia manda la parada”, explicó Montes.  


Sin embargo, el trabajo articulado no debe ser solo rol de los empresarios sino que tanto los gobiernos departamentales, municipales y el Nacional deben aportar en la conformación de este sector. 


Muestra de ello, son los 14.000 millones de pesos del Sistema General de Regalías que la Gobernación de Antioquia invierte en el desarrollo tecnológico, productivo del aguacate hass en el departamento. 


Con el plan de negocios que está impulsando el PTP, se prevé que en el 2020, se podrían generar 10.000 empleos y Colombia podría convertirse en uno de los principales países exportadores de aguacate hass. 



Mayor demanda de hass

El PTP tiene su apuesta en el aguacate hass, el cual es de cáscara corroñosa. Sin embargo, hay otra variedad que es cultivada en el departamento como es el caso del aguacate papelillo, que es más grande y de cáscara lisa.


Juan Camilo Ruiz, director Ejecutivo de Corpoaguacate, explicó que la preferencia con el hass se da porque tiene mayor demanda y más bondades nutricionales.


“Hay una cualidad en el aguacate, que es lo que le da el sabor, y es fundamentalmente el contenido de aceite. El aguacate hass es hasta ahora identificado como el de mayor contenido de aceite con un 27 %, en cambio los demás tienen unos porcentajes menores llegando al 10 % y 12 %. Además, la gente no solo busca el gusto y el placer sino lo saludable que es el aguacate”, puntualizó Ruiz.




Mandando la parada

Antioquia es el departamento del país con mayor nivel de desarrollo en exportaciones de frutas y hortalizas, destacándose con productos como el aguacate hass, además del potencial para piña y mango. 


En 2013, el departamento aportó con el 22,3 % del total de las exportaciones colombianas de frutas y hortalizas, y dentro de estas, el aguacate hass es una de las frutas que ha tenido un mejor comportamiento, especialmente en el último año, pasando de exportar 11.000 dólares a 1,1 millón de dólares, convirtiendo a Antioquia en el principal departamento exportador de este producto hacia las plazas internacionales. 




Censo agropecuario

Según Mauricio Perfetti, director del Dane, el tercer censo agropecuario ya se ha completado en algunos territorios y en octubre se tendría el consolidado de los resultados. 


Al respecto, Camilo Montes, gerente del PTP, señaló que por “primera vez en 40 años vamos a tener una radiografía real de lo que está pasando en el campo”, y que este suceso permitía poder simular escenarios y a partir de eso, proyectar el mediano y el corto plazo. 


Igualmente, sincerar la discusión agropecuaria, y mantener actualizada la información del campo en el país, sin embargo, esta tendría que ser constante y no cada 40 años. 




Hacia Estados Unidos

La transformación productiva del sector hortofrutícola tiene una gran oportunidad en mercados como los de Estados Unidos, ya que este país consume el 40 % del total de las exportaciones mundiales de aguacate, y Colombia está muy cerca de lograr la admisibilidad fitosanitaria en esta nación. 


En opinión de Camilo Montes, gerente General del PTP, Colombia tendrá una excelente oportunidad para vender sus productos en este mercado, en especial para la Costa, donde se tiene una ventaja geográfica frente a importantes competidores como Perú y Chile. 


Antioquia podrá aprovechar las ventajas de la apertura de este nuevo mercado, ya que cuenta con las mayores áreas de producción de aguacate hass, además de la cercanía geográfica a puertos y la preparación de organizaciones como Corpohass.