Nacional

En caso de firmar la paz, Santos desmontaría servicio militar obligatorio
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Junio de 2014


En medio del debate tejido en torno a su manejo de las fuerzas castrenses, Santos dice que cambiaría el servicio militar obligatorio por un servicio social, en caso de que se logre la firma de la paz.


El presidente-candidato Juan Manuel Santos, anunció hace pocas horas que en caso de ser reelegido y si el proceso de paz de La Habana finaliza de manera exitosa, eliminaría el servicio militar obligatorio como una estrategia para consolidar un entorno sano para el posconflicto en Colombia. Además, descartó la propuesta planteada por el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en la que sugiere la posibilidad de vincular exguerrilleros a algunos sectores de la Fuerza Pública.


“Si logramos la paz, y la vamos a lograr este año, inmediatamente voy a eliminar el servicio militar obligatorio”, precisó Santo en diálogo con una emisora radial de Ibagué. “El servicio militar obligatorio solamente lo pagan los más pobres y vulnerables”, enfatizó Santos en diálogo con “Blu radio”. Agregó también que el servicio militar se reemplazaría por un “servicio social obligatorio para todos los colombianos”.


"Hoy lo que hacen son redadas para llenar los cupos. Esto tiene un factor de injusticia que sólo lo presten los más pobres. Por eso, es mejor que presten un servicio social en las zonas deprimidas del país. Eso es igualdad, que todos los estratos se unan a una causa a favor de los más vulnerables", señaló el actual mandatario. 


Este debate se genera cuando distintos sectores de la opinión pública han dado a conocer distintas posturas sobre el papel de las Fuerzas Armadas tras una eventual firma de la paz en los diálogos de La Habana. Mientras el Centro Democrático ha sido un duro crítico del manejo que Santos viene dándole a ese tema, el aspirante a la reelección dice que esas posturas son una estrategia para sabotear el proceso de paz.