Nacional

General Palomino y MinDefensa piden no involucrar a FF.MM. en campa馻s
3 de Junio de 2014


El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinz髇 y el director de la Polic韆 Rodolfo Palomino, se pronunciaron en diferentes escenarios sobre las denuncias de la supuesta participaci髇 de militares en pol韙ica.


EFE-Redacción EL MUNDO


El Ministro de Defensa, hizo un llamado a las campañas a que respeten la independencia de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.


Pinzón dijo además: “Pido a todos los sectores políticos no manosear a estas fuerzas, es un error histórico” las declaraciones las hizo en la  Comisión Segunda  de Representantes, donde participó de un debate sobre la cooperación de seguridad con la Otan.


Mientras la Policía Nacional investigará la denuncia hecha este martes por el candidato oficialista a la Vicepresidencia, Germán Vargas Lleras, sobre las supuestas labores de proselitismo de uniformados a favor del candidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga.


El director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, calificó de "gravísimo" en Blu Radio que los agentes hayan podido promover la candidatura de Zuluaga, como denunció Vargas Lleras en una entrevista con el diario El Tiempo, y se declaró dispuesto a investigar estas acciones.


"Jamás en mi vida, y son ya muchas campañas las que tengo a cuestas, había visto a integrantes activos de la Policía Nacional involucrados directamente en actividades proselitistas", dijo el aspirante a la Vicepresidencia, quien denunció así el apoyo de uniformados a Zuluaga.


Palomino afirmó: "Todos los comandos de la Policía estamos totalmente dispuestos a conocer si existen evidencias de algún comportamiento indebido por parte de alguno de los integrantes de la institución. De ser así no solo se estarían enfrentando una causal de destitución, también estarían al portas de un proceso penal".


Vargas Lleras explicó en la entrevista que durante sus visitas de campaña a distintas regiones ha conocido las denuncias de los dirigentes políticos de la coalición oficialista de la Unidad Nacional, que aspira a la reelección de Juan Manuel Santos, sobre los supuestos apoyos a Zuluaga.


Incluso se refirió a denuncias que han llegado "al extremo de destruir la propaganda política santista y constriñendo a los electores de Santos para que digan por quién votaron o por quién van a votar".


Asimismo, Vargas Lleras denunció "otro frente de la guerra sucia" en alusión a los rumores que se riegan entre las filas de la Policía y el Ejército sobre los efectos fatales que pueden tener las negociaciones de paz de La Habana con las Farc aseveraciones que tildó de "calumniosas".


El general Palomino hizo un llamado público a las campañas de Zuluaga y del presidente-candidato Santos a "que no pretendan incorporar a la fuerza pública en esos escenarios.