Mundo deportivo

Other great champions
Otros grandes campeones
Autor: Merllyn Álvarez Hincapie
2 de Junio de 2014


Otros ciclistas colombianos que también brillaron en este Giro fueron Fabio Duarte, el mejor del Team Colombia, y Sebastián Henao, del Sky, que con apenas 20 años de edad terminó en el puesto 22 de la general.


Foto: EFE 

Julián Arredondo confesó que le gustan más las carreras “de una semana o las clásicas, pero vengo a las de tres semanas para ganar etapas y ayudar al equipo”.

El ciclismo colombiano sigue demostrando que sus “escarabajos” pueden lograr grandes gestas en cualquier parte del mundo y en esta edición del Giro de Italia no fue la excepción.


De catorce ciclistas que iniciaron la competencia en el Giro terminaron trece. El único que se retiró fue Edwin Ávila, un joven especialista en la pista que se está formando actualmente para la ruta, por lo que esta competencia era un poco difícil para él.


El tener solo un retirado ratifica el excelente nivel deportivo que traen los ciclistas de Colombia en la actualidad.


Los trece que terminaron representando al país se lucieron, pues además del título de Nairo Quintana como campeón de esta importante competencia ciclística, los demás “cafeteros” tuvieron destacadas actuaciones en tierra italiana, donde lograron adjudicarse cuatro etapas, el segundo puesto en la clasificación general, el premio de la montaña, de la combatividad y el de mejor joven.


Urán repitió


El antioqueño Rigoberto Urán repitió el segundo lugar que consiguió el año pasado en el Giro, en el que también tuvo una magnífica actuación, entregándole a su equipo la primera subida al podio del Giro.


Aunque quedó contento con este resultado, el ciclista del equipo Omega Pharma sintió un poco de malestar por no haber logrado quedarse con el título del certamen, que era lo que quería. “El equipo siempre lo intentó y luchamos hasta el final por conseguir el título. Terminé segundo, nos quedamos muy contentos con el podio y este es el trabajo, hay que seguir trabajando para lograr mejores resultados”, expresó el ciclista.


Urán, que llegó a este Giro como líder de su equipo, uno de los más fuertes del World Tour, no ocultó su felicidad por los resultados alcanzados, no solo los suyos, sino también los de Colombia en general. “Estoy muy contento por el momento que se está viviendo en Colombia con el ciclismo, es algo histórico lo que se hizo en este Giro de Italia. Los dos primeros puestos y varias etapas creo que lo demuestra, se está disfrutando mucho y hay que seguir así”, explicó Rigoberto.


Además agregó  que “este es un momento muy bueno, hay que disfrutarlo. Lo que se hizo acá en Italia esperemos que se pueda repetir en otra carrera, tenemos una generación muy buena de corredores y sé que será posible lograrlo de nuevo”.


Para Rigoberto de cada competencia queda una enseñanza y resaltó el gran trabajo de sus compañeros de equipo. “Siempre se aprende. Cada carrera es diferente y todas dejan algo por aprender. Creo que este año se hizo todo bien, el equipo también estuvo igual de bien, no fallamos y la situación de carrera fue así, otra vez quedé en el segundo lugar”.


Su madre, Ana Aracely de Urán, también manifestó la alegría de ver a su hijo subcampeón de una importante carrera. “Me siento muy contenta porque el año pasado fue segundo y este año otra vez. Estamos muy orgullosos de él y le damos gracias a Dios porque es muy buen ciclista, una gran persona y representa muy bien al país”, declaró.


Arredondo, a la altura


Otro gran ganador en este Giro de Italia 2014 fue el ciclista antioqueño Julián David Arredondo Moreno.


El nacido en Ciudad Bolívar, Antioquia, terminó con la “maglia” azul, que lo confirmó como campeón de la montaña tras terminar con un total de 173 puntos, seguido de Darío Cataldo, del Sky con 132 unidades y en tercer lugar quedó Nairo Quintana con 88.


Además de ser el mejor escalador, Julián se adjudicó el premio a la mejor combatividad. En esta clasificación terminó con 37 puntos, a tres del francés Nacer Bouhanni con 34 y a cuatro del belga Tim Wellens con 33.


El antioqueño, de 25 años, reconoció la gran gesta realizada y no pudo evitar mostrar su satisfacción. “Estoy muy contento, son cosas bastante positivas y ahora a esperar un buen futuro, que las cosas sigan de la mejor manera. Todos estamos muy jóvenes y pienso que vendrán cosas muy grandes para el país”, manifestó.


Arredondo se convirtió en el cuarto colombiano en ganar un premio de montaña después de Luis Herrera, José Jaime “Chepe” González y Freddy González. Sobre esto el ciclista opinó que “es el comienzo de cosas muy importantes. Es mi primer año en el World Tour y ya consiguiendo estos resultados, eso me motiva más a seguir trabajando y a continuar haciendo las cosas bien”. 


En un momento de la carrera Julián pensó en retirarse por problemas físicos, pero recordó que portaba la “maglia” azul y decidió continuar hasta el final. “Me dio hipotermia en una de las etapas y ese día pensé en retirarme, pero tenía la camiseta del mejor escalador y tenía que lucharla hasta el final. Después de eso tuve días muy buenos y conseguí quedarme con ella hasta el final. Hay momentos en que el entrenador tiene que alentarte y eso ayuda mucho. Esas son cosas del ciclismo que hay que afrontar, ahora estamos felices de haber terminado este Giro de la mejor manera”, agregó Julián.


Arredondo tiene claro su futuro y aseguró que terminado este Giro lo que viene es “seguir concentrado para la segunda parte de temporada y prepararme de la mejor forma para dar la pelea en las próximas competencias”.



“Esto fue algo emocionante”

Para Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, exciclista colombiano que abrió el camino para los demás corredores en Europa y que fue ganador de dos etapas en el Giro en los años 70, este giro fue “emocionante y espectacular”.


“Esto es algo nunca antes visto, un uno-dos y la montaña. Creo que no fue un Giro, fue un gran Giro, es la conquista de Colombia en Europa. De ahora en adelante van a seguir llamando a los ciclistas de Colombia para que integren equipos europeos y eso es algo muy bueno para ellos”, expresó Martín Emilio.


Para “Cochise”, estos dos primeros puestos son la gesta más grande del ciclismo de Colombia: “Indudablemente esta es una hazaña nunca vista y en este Giro donde fue tan duro ganar. Para mí es un orgullo grande todo lo que hicieron estos ciclistas en el Giro y lo que hemos hecho Santiago Botero, Lucho Herrera y yo, es una emoción y un honor haber abierto las puertas a los corredores colombianos para que estuvieran haciendo estas hazañas y las que faltan por realizar”, detalló.




“Un hecho histórico”

Mauricio Soler, exciclista colombiano, también estuvo pendiente de los “escarabajos” y dio su opinión sobre esta gesta en Italia. “Esto es algo histórico, espero que se repita muy pronto”, expresó.


Para Soler, este “ha sido un momento hermoso, esperamos muchos más triunfos de parte de ellos. Con la juventud que tenemos podemos esperar un Tour, una Vuelta y muchos triunfos más”.


El exciclista declaró que este triunfo representa mucho para el ciclismo colombiano: “Esta es la confirmación de lo grande que es el ciclismo colombiano, y ahora se muestra que se encuentra en el mejor momento de la historia. Antes soñábamos con ganar un Giro, ahora lo hicimos y con varios premios más. Este ha sido un Giro impresionante”.