Política

Panorama
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
31 de Mayo de 2014


El jueves pasado en la tarde estuvo por Medellín el jefe de la campaña santista, el expresidente César Gaviria Trujillo, acompañado del presidente del Senado y también directivo de esa campaña, Juan Fernando Cristo...



Los distintos matices de Cambio Radical en Antioquia hicieron una tregua en sus diferencias y trabajarán unidos en apoyo a la campaña presidencial reeleccionista de Juan Manuel Santos y la vicepresidencia de Germán Vargas Lleras en la búsqueda por la paz. El trabajo de unidad será coordinado por el por el congresista José Ignacio Mesa, los diputados Jorge Iván Montoya y Rubén Darío Naranjo y, además, por Jorge León Ruiz, Evelio Pérez, Mauricio Parodi y los concejales de Medellín, Rober Bohórquez Álvarez y Carlos Mario Uribe Zapata. 

Replanteamiento


El jueves pasado en la tarde estuvo por Medellín el jefe de la campaña santista, el expresidente César Gaviria Trujillo, acompañado del presidente del Senado y también directivo de esa campaña, Juan Fernando Cristo, con el objetivo de intentar diseñar una estrategia salvadora contra la paliza electoral que le propinaron a Santos en Antioquia, Medellín y el Valle de Aburrá, y que la pueden repetir el 15 de junio, sino se inventan algo nuevo, aunque en política ya todo está inventado. En la mañana de ese día se reunió la Dirección Liberal en Antioquia también buscando quién “salva la patria” y presentarle algunas ideas a Gaviria y a Cristo. Y volvemos a repetir el axioma histórico electoral que dice que candidato presidencial que no gane en Bogotá y en Antioquia, no llega a la Casa de Nariño. Tenaz. El cuartel general de las reuniones fue el Hotel Intercontinental, donde hubo reuniones con toda la Unidad Nacional en Antioquia, más los conservadores y la ASI. Debieron irse para las comunas a conseguir votos. Los van a volver a pelar. A trabajar.


En Urabá


Esta región costera antioqueña fue en la única donde perdió el candidato uribista Óscar Iván Zuluaga y seguramente por eso anunciaron la conformación e instalación de un comité de campaña en esa subregión. El empresario y dirigente deportivo y social Roberto Hoyos Ruiz, Robertico, el representante a la Cámara, Wilson Córdoba y otros líderes coordinarán el Comité de Urabá. Hoyos Ruiz estaba al frente del programa social en la campaña de Marta Lucía Ramírez y asume el liderazgo de este comité que será instalado hoy por el propio Zuluaga, quien allí realizará tres concentraciones públicas. La primera en Apartadó, a las 10 de la mañana, la segunda a las 2 p.m. en Turbo y la tercera a las 4 de la tarde en Carepa.


Otra vez Atheo


Me imagino que el Marqués Jairo Gallego tuvo que ver con la decisión de que el gran socialdemócrata liberal, Carlos Alberto Atehortúa Ríos, se inscribiera nuevamente como aspirante a la Contraloría General de la República en el Consejo de Estado, corporación que aportará un integrante a la terna de la cual el nuevo Congreso, después del 20 de julio, escogerá al jefe del control fiscal nacional. Hace cuatro años dio la pelea en esa misma corporación pero al final los consejeros se inclinaron por Sandra Morelli, quien a la postre fue la elegida por los congresistas. Yo voto por Atheo.


Cien años


Y también por el Marqués Jairo Gallego nos enteramos que la semana pasada hubo cumbre regional y nacional de la justicia contenciosa administrativa por la celebración de los cien años del Tribunal Administrativo de Antioquia, que se celebró en las instalaciones de la UPB en Laureles. Al respecto, tenemos la historia de esa centuria que tiene que ver con la génesis en Colombia del Consejo de Estado. La intensa campaña presidencial no nos ha dado un respirito para publicar una crónica que se merece el Tribunal Administrativo de Antioquia, pero ya se lo trasteé a la compañerita del área de Justicia de la redacción. Quién tenga fotos de esta historia que nos la preste con carácter devolutivo.


Madrugón


Mientras que la Asamblea de Antioquia instala mañana sus sesiones de junio y julio a las 8 horas de la madrugada, el Concejo de Medellín las inaugura a las 9 de la mañana.


De noche


Pero en el Concejo de Bello el horario de instalación mañana de sus sesiones regulares de mitad del año si es verdaderamente inusual. La apertura de su trabajo será en una ceremonia prevista para las 7 de la noche. Su presidente Luis Carlos Hernández anunció que para este periodo invitarán a varias instituciones del Departamento de Antioquia y del Municipio de Medellín como la planta de tratamiento de aguas residuales de EPM, Catastro Departamental, Área Metropolitana, la Gerencia de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura del departamento y algunas Secretarías del Municipio de Bello como: Planeación para que informe sobre el plan de movilidad, también la de Emprendimiento con la socialización de un proyecto de esta dependencia, de Medio Ambiente, Vivienda, Tránsito, la Personería Municipal con el programa de desplazados, Educación con el proyecto de la Institución Educativa Jega y algunas juntas de Acción Comunal con un informe sobre las necesidades de la comunidad.


Contralores estudiantiles


La Contraloría General de Antioquia y la Secretaría de Educación Departamental realizarán durante la semana entrante, del 2 al 5 de junio, el Tercer Encuentro Pedagógico de Contralores Estudiantiles, que reunirá a más de quinientos contralores estudiantiles y docentes de los municipios de este territorio. Todos ellos se reunirán en Medellín para participar en una amplia programación académica, recreativa y cultural, que busca afianzar el trabajo fiscalizador que realizan en sus respectivas instituciones educativas. La instalación tendrá lugar en la Asamblea de Antioquia este 3 de junio, a las 8 de la mañana.


Confirmó apoyo


El exalcalde de Bogotá, excandidato presidencial, dirigente político y catedrático, Antanas Mockus, confirmó su apoyo a la campaña del presidente y candidato, Juan Manuel Santos, y su respaldo definitivo al proceso de paz. Y resaltó que el manejo que se le está dando al proceso de La Habana es mejor que el utilizado en San Vicente del Caguán. Mockus invitó a los colombianos a que le apuesten a la paz. De esa forma se alejó de la definición de la Alianza Verde de dejar en libertad para la segunda vuelta al millón de electores que acompañaron a Enrique Peñalosa. Pero también un importante sector de la Alianza Verde, donde están los congresistas electos Claudia López y Antonio Navarro, van a apoyar la paz de Santos, para evitar que regrese el uribismo con Zuluaga. Eso dicen ellos.


Cuál libertad


No es verdad que el Polo haya dejado en libertad a los electores de Clara López, sino que reconocieron la libertad que ellos tienen de votar por el candidato que quieran en segunda vuelta, toda vez que la mayoría de los dos millones de votos ni siquiera son polistas. Eso sí, respaldan la salida negociada con las Farc en La Habana, pero eso no quiere decir que apoyen a Santos (menos a Zuluaga) y no harán parte de la Unidad Nacional, pues gane el que gane harán oposición.


Uribe en campaña


El expresidente y senador electo del Centro Democrático, Álvaro Uribe, estará el lunes festivo en diálogo con la ciudadanía antioqueña promoviendo las propuestas del candidato Zuluaga, ganador en la primera vuelta presidencial. La agenda de ese día es la siguiente: 11 a.m.: visita a Girardota. 12 m.: visita a Copacabana. 1 p.m.: visita al Centro Comercial Puerta del Norte. Y 2 p.m.: visita al Centro Comercial Los Molinos.


La Guajira


Un total de 515.431 ciudadanos están habilitados para elegir mañana al nuevo Gobernador de La Guajira, que podrán ejercer su derecho al voto en las 1.110 mesas de votación distribuidas en los 161 puestos de votación ubicados en los quince municipios con que cuenta esta región. Tres candidatos aspiran a ocupar este cargo: José  María Ballesteros Valdivieso, quien se inscribió por el Partido Opción Ciudadana. Wilmer David Brito inscrito por la coalición Partido de la U y Partido Conservador. Luis Eduardo Gómez Pimiento, avalado por la coalición Partido Alianza Verde y Unión Patriótica. Esta elección obedece a la renuncia presentada por el señor Juan Francisco Gómez Cerchar.


Certificado electoral


Hasta el 15 de junio tienen plazo los colombianos que votaron y recibieron su certificado electoral para solicitar su medio día de descanso remunerado. Así mismo, los jurados de votación por haber prestado el servicio en las elecciones del 25 de mayo, podrán solicitar un día compensatorio remunerado a su empleador, como lo dispone el Artículo 105 del Código Electoral Colombiano. El certificado electoral entregado a los sufragantes en las pasadas elecciones del 25 de mayo, perderá su vigencia el 15 de junio, fecha en la que se entregará un nuevo certificado, una vez depositen la tarjeta electoral en la urna durante la segunda vuelta presidencial.