Columnistas

Mentiras y videos
Autor: Henry Horacio Chaves P.
22 de Mayo de 2014


Es cierto, para emular el t韙ulo de la pel韈ula de Steven Soderbergh en 1989, solo falta el sexo.

@HenryHoracio


Es cierto, para emular el título de la película de Steven Soderbergh en 1989, solo falta el sexo. Por fortuna en los últimos hechos que han concitado la atención, no ha habido escándalos relacionados, aunque abundan los videos y las mentiras. Incluso los videos que han sido noticia son versiones recortadas de una realidad, diríase, verdades a medias.


Primero, el más sonado: el de un supuesto "pirata informático" con más pinta de espía y mandadero. Puso de presente varios pedazos de realidad, como el acceso clandestino e ilegal a información militar y de inteligencia privilegiada, la utilización de esos recursos oficiales con fines electorales, y claro, la relación subrepticia de un candidato con el nefasto personaje. El video ha sido noticia en la recta final de la campaña y se ha analizado desde distintas aristas y con variadas intenciones. Se pidieron renuncias de lado y lado, investigaciones penales, e incluso no hacer caso de él por considerarlo un fraude, una mentira. Muchos de quienes defienden una u otra posición en esa discusión, han esgrimido argumentos temerarios basados en generalidades y han arriesgado teorías tan simples como peligrosas.


Al final del día, creo que como en muchos otros casos, jamás conoceremos la verdad completa sobre el señor Sepúlveda, ni su relación con tirios o troyanos. Seguro en los análisis de los resultados del domingo habrá quien diga que le sirvió a éstos o aquellos intereses, pero es claro que terminó de enrarecer una campaña ya bastante oscura, en la que el país y su democracia quedan lastimados. Tanto que he oído decir a gente inteligente y comprometida que por primera vez en décadas, dejará de votar. Una lástima grande, porque como recordó el editorial de EL MUNDO, esta semana, los candidatos en primera vuelta no son dos sino cinco. 


Otro video que hizo noticia y causó indignación, circuló por las redes y muestra una escena en Sabaneta en la que un empleado de un restaurante de pollos le dispara con una manguera de agua a un hombre que se tambalea borracho. Otro empleado lo empuja por detrás y lo lleva a caer de bruces frente al mostrador. La indignación fue general frente a un abuso cometido contra una persona en indefensión. Pero como se trata de un trozo de realidad, pasado el guayabo la misma víctima explicó que él fue quien le pidió al hoy desempleado joven, que le echara agua para refrescarse. Claro, lo del empujón no lo pidió, pero lo entendió como una broma. Broma pesada, de mal gusto, pero distante de la actitud abusiva que en principio pareció.


El tercer video que hizo noticia muestra a un concejal de Turbo que pone de presente un chantaje al alcalde William Palacios para no hacerle oposición. Como es otra realidad por partes, y con intereses de por medio, serán la Fiscalía y la Procuraduría las que averigüen su alcance y definan sus repercusiones.  


Entre tanto, se debe estar cocinando ya otra pieza de esas, grabada a hurtadillas con cámara oculta o celular camuflado, con la idea de desvelar verdades o disfrazar mentiras. Videos que seguro nos mantendrán ocupados mientras se cuecen otras habas.