Editorial

Hacia la primera vuelta
19 de Mayo de 2014


Inicia la recta final de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Colombia, con un esc醤dalo que bien puede revolcar por completo los pron髎ticos de las 鷏timas encuestas permitidas.

2

Inicia la recta final de la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Colombia, con un escándalo que bien puede revolcar por completo los pronósticos de las últimas encuestas permitidas. Las acusaciones que se han intercambiado los candidatos más opcionados, son de tal gravedad, y las pruebas (si bien pueden ser antijurídicas) son tan demoledoras, que no imaginamos cómo cada uno de ellos podrá explicarle satisfactoriamente al país, las conductas por omisión y acción en que incurrieron como parte de su estrategia para ser favorecidos con el voto popular. En momentos como este, los ciudadanos debemos hacer una profunda reflexión que nos permita decidir si continuamos formando bandos donde sus líderes -a falta de argumentos apelan a las emociones más destructivas como son el odio y el miedo-, o si nos dedicamos a estudiar muy en serio las opciones que ante nosotros se presentan, buscando evaluarlas sin prejuicios.


En las elecciones de 2010, la ciudadanía quedó atrapada en la red de mentiras, agresiones, verdades a medias y debates-espectáculo que si bien pueden evaluar la capacidad de los candidatos para responder lo políticamente correcto, distan mucho de verdaderamente orientar sobre sus capacidades para gobernar y hacerlo en equipo y respetando el Estado de Derecho. Como resultado de ello, la ciudadanía desechó la opción del profesor Antanas Mockus para cambiar el rumbo de Colombia y construir una nación basada en la pedagogía cívica, la Noviolencia, la reinstitucionalización, el respeto a las leyes y la seguridad. De nada sirve llorar sobre la leche derramada, pero reconocer el daño hecho puede evitar el que está a punto de perpetrarse si se llegase a aceptar la falsa dicotomía en que se quiere hundir al país. 


Para el domingo 25 de mayo se ha convocado la primera vuelta de la elección presidencial. A ella concurren cinco colombianos que representan opciones que oscilan entre la extrema derecha del doctor Zuluaga y la extrema izquierda de la doctora Clara López; los aspirantes también representan formas distintas de actuar en la vida pública. El tiempo que ha pasado y la mayor claridad que sobre los aspirantes han ido alcanzando los electores, han llevado a que el voto en blanco siga cayendo del 30 % que llegó a tener en febrero, cuando señalamos esas encuestas como madrugones inexactos, al 15 % máximo que le dan las firmas que unen, con algún acierto metodológico, a votantes en blanco con los indecisos. Los colombianos quieren, pues, votar por una opción que los represente y que sobre todo, les permita sentir que con su decisión construyen un país más viable para todos. Es importante señalar que eso es lo que pueden hacer en esta primera vuelta; escoger entre cinco candidatos o el voto en blanco, pues es en la segunda cuando se nos pide votar por una de dos alternativas.


Dada la trascendencia que tiene seleccionar a los finalistas en la carrera por la Presidencia de la República, durante estos meses hemos informado sobre los candidatos, sus equipos de trabajo y sus principales propuestas. A partir de hoy vamos a exponer, para ser comparados, las propuestas y logros en cinco temas claves, como son la educación, el estilo de gobierno, la paz y la seguridad, la economía y la salud. Buscaremos en esas páginas informativas, con la mayor objetividad posible, dar a los lectores la oportunidad de comparar y tomar una decisión informada y razonada, que es la que forma democracia.


En las páginas de opinión los lectores tendrán la oportunidad de sopesar las escogencias de nuestros columnistas. En cuanto a nuestra posición editorial, que no compromete la labor informativa, ha sido nuestra costumbre expresar públicamente nuestra elección, pues no vemos coherente que a diario divulguemos nuestros puntos de vista sobre otros asuntos y pretendamos no tenerlos sobre un momento tan culminante del ejercicio de la democracia y la libertad de expresión. Publicar nuestra posición política, le permite también al lector corroborar la independencia que debe tener nuestro cubrimiento informativo.


Así como FundaMundo, su propietaria, el periódico EL MUNDO está comprometido con el apoyo a las instituciones, organizaciones y colombianos que participan de los procesos de formación ciudadana y de mejoramiento de la educación, sobre todo de la educación pública que es, con el empleo decente, la autopista de la equidad. Aunque todos los candidatos se proclaman próximos a la educación, el doctor Enrique Peñalosa es a quien más capacidad de innovación y ejecutorias le reconocemos en este aspecto y el único que ha conformado su fórmula pensando en alternativas para ampliar coberturas y mejorar su calidad, que son los temas que mejor conoce la doctora Isabel Segovia, su candidata a vicepresidente. En siguientes editoriales revisaremos a espacio las razones que nos llevan a ver en el candidato de la Alianza Verde al líder que tiene la capacidad, el programa y la voluntad de liderar un equipo que transforme a Colombia en clave de paz, seguridad, equidad y desarrollo, en el país de la esperanza.




Comentarios
2
Mario
2014/05/20 11:23:19 am
Porque buscar tanto gasto, ser韆 mucho mejor tener presidente en una primera vuelta. Elijamos a CONCIENCIA
jaime
2014/05/19 11:23:52 am
EL PR覺IMO DOMINGO 25 DE MAYO, LOS COLOMBIANOS DE BIEN, LE DEMOSTRAREMOS A SANTOS QUE NO VA MAS LA GRAN ESPERANZA ES OSCAR IVAN ZULUAGA