Nacional

Gobierno y Farc dan a conocer acuerdo en relación al narcotráfico
Autor: Redacción EL MUNDO
16 de Mayo de 2014


En las primeras declaraciones, realizadas por voceros del Gobierno y voceros de las Farc; se acuerdan puntos analizados en relación a eliminación de cultivos ilícitos, la producción y comercialización de narcóticos.


El vocero de las Farc, Rodolfo Benítez  informó que: “Buscamos un país en paz y para esto es necesario generar políticas territoriales, la lucha contra el narcotráfico es responsabilidad colectiva de todos los estados”.


Se intensificaran los esfuerzos de la desorganización de grupos narcotraficantes y se analizó la utilización de algunas drogas para uso médico y científico de forma lícita y con algún permiso.


Se plantearán programas de sustitución de cultivos ilícitos, como parte estructural del campo y con el fin de generar condiciones de buen vivir a las familias campesinas. 


La solución a la producción y comercialización de narcóticos, la lucha contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico y lavado de activos, será un trabajo mancomunado entre las Farc y el Gobierno nacional.


Se debe Incluir en la cadena de valor del proceso contra el narcotráfico, la puesta en marcha de una nueva estrategia una nueva campaña que promueva valores y se desarrollará una estrategia específica que ataque las distintas expresiones de la corrupción y contribuir a mejorar el desempeño institucional. 


Dag Nylander finaliza diciendo que, “Acordamos que todo lo anterior solo es posible con el compromiso de todos, el  Gobierno nacional y las Farc EP, rechazan toda relación del problema con las drogas ilícitas, para que jamás el narcotráfico vuelva a amenazar el futuro del país”.


“Nada está acordado hasta que todo este acordado, esto significa que todos los puntos de la agenda deben analizarse y acordarse” recalcó Nylander.


El representate del Gobierno, Humberto de la Calle, declaró que: “se trata de soluciones concretas y efectivas que están relacionados con los cultivos y las drogas ilícitas. El objetivo es trabajar con la gente, trasformar el campo. 


Tres aspectos fundamentales hacen parte del acuerdo:


Tanto el gobierno como las Farc reconocemos que se debe contribuir de manera efectiva mediante, limpieza de las zonas donde hay minas antipersona esto acompañado de información de donde se encuentran ubicados los artefactos.


La palabra clave de este acuerdo es solución, quiere decir que no nos quedamos en los diagnósticos del pasado sino en buscar soluciones que permitan construir una mejor nación.


El fin es la eliminación de los cultivos ilícitos de los territorios, acordamos también que en caso donde no haya un acuerdo con los campesinos, se realizará una erradicación manual de los cultivos ilícitos.


Se trabajó el consumo de drogas ilícitas mediante la creación de un programa que permita disminuir el consumo.


Bienvenido el debate, la crítica y las opiniones sobre este tema, pero antes lean para opinar, nos hemos demorado para no improvisar porque eso le compete a la unidad internacional como ya lo habíamos dicho, queremos la paz, no a cualquier costo, queremos alcanzar el fin del conflicto y a partir de allí ayudar a nuestro país.


Invitamos a cada colombiano a participar de este proceso e iniciar el acuerdo de paz para alcanzar el anhelo de la paz”.