Columnistas

Planeación urbana y el medio ambiente
Autor: José Maria Bravo
9 de Mayo de 2014


Un cuestionamiento hace Gyorgy Kepes cuando afirma que muchos nos comportamos como el niño perdido en una ciudad, cuando nos da furia, peleamos, hablamos con violencia...

Un cuestionamiento hace Gyorgy Kepes cuando afirma que muchos nos comportamos como el niño perdido en una ciudad, cuando nos da furia, peleamos, hablamos con violencia: “Y esto se debe a que estamos solos, perdidos y no sabemos cómo manejar la realidad. La gran mayoría de las expresiones artísticas contemporáneas, la poesía, las artes visuales, la cinematografía y casi todas aquellas formas que se conjugan para crear pronunciamientos culturales, se ve movida por el espíritu propio de esta desesperación. En cierto modo, este sentido de desesperación ha comenzado a calar aún en áreas que por definición parece que fueran destinas a lo limpio y a lo claro, tales como la arquitectura o la planificación urbana”.Kepes, Gyorgy - El arte y la tecnología: hacia la reconstrucción del medio ambiente urbano. Pags. 10-11


Con esta referencia, se busca llamar la atención sobre el peligro al que se ve enfrentada la planeación urbana, si no se tiene en cuenta la importancia de ésta con relación al medio ambiente, en donde entra en juego el ser humano consu “hábitat”; determinado o predeterminado por otros, que se sale de sus manos, tiene que aceptarlo, sufrirlo, sin posibilidades de modificarlo.


La planeación es el proceso por el cual se determinan las políticas de acción, para orientar e impulsar el desarrollo hacia metas definidas; y el concepto urbano, es el de perteneciente a la ciudad.


Pero, no se puede aplicar el límite urbanoteórico en toda su integridad, ya que no es posible limitar o detenerel proceso de urbanización del campo, de penetrar el área urbana al campo y viceversa, de la migración hacia las áreas urbanas.


Hay que relacionar lo anterior con el concepto medio ambiente, como algo que tiene que ser inseparable, en términos de los elementosy circunstancias,en donde se desenvuelven los seres vivos, esas condiciones exteriores que influyen en su desarrollo y actividades. Se debe entrar a analizar la realidad del proceso de urbanización de la humanidad.


La pregunta es si la planeación urbana, en el proceso de desarrollo histórico, ha jugado el papel equilibrado que le corresponde, si ha mantenido el dinamismo y la acción consecuente para lograr que, los instrumentos de su acción, mantenganlas condiciones ambientales mínimas necesarias.


La planeación urbana en todas sus manifestaciones, ha tomado conciencia sobre la necesidad de un proceso integral, buscando que cada una de las ramas del saber participe, para lograr un desarrollo global de la humanidad, conjugando una serie de elementos para lograrlo, que se preocupen por conservar o recuperar las condiciones apropiadas de lo que llamamos el medio ambiente. 


De allí la estrecha colaboración que debe existir entre las diferentes disciplinas, los equipos interdisciplinarios, buscando que los proyectos y programas, sean técnicamente aptos, que los aspectos económicos y socio-culturales, estén compaginados con lo anterior, como tambiénlos aspectos estéticos, de funcionalismo, de sanidad ambiental.


Es importante observar, como hay una tendencia creciente hacia ampliar el círculo de los participantes en programas de planeación urbana: los expertos agrícolas e industriales, economistas y sociólogos, antropólogos y geógrafos, se agrupan interdisciplinariamente con ingenieros y arquitectos, técnicos en transporte, en sanidad ambiental, para lograr una verdadera Planeación Integral


Decimos planeación integral, cuando se busca un medio ambiente amistoso, en donde exista una interacción entre los elementos naturales como el aire, el sol, las montañas, ríos, por mencionar algunos, y los elementos producto de la creación humana.


El pasado nos interroga sobre: ¿cómo transformar el medio ambiente, para propiciar el desarrollo urbano?