Economía

Highways will increase tolls
Autopistas subirán los peajes
Autor: Duván Vásquez
8 de Mayo de 2014


El megaproyecto vial en Antioquia busca incrementar la competitividad de la región, a través de mayor y fácil salida de la producción industrial y agropecuaria del departamento hacia los principales puertos del país.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Algunos peajes de la vía al Pacífico serán reubicados, mientras serán instalados otros nuevos.

Las Autopistas para la Prosperidad tendrán un precio en los peajes de más del doble del valor actual de estos impuestos viales, tal y como quedó estipulado en la Resolución 1056 del Ministerio de Transporte.


Es así que el peaje de Versalles-Primavera que será reubicado, perteneciente a la concesión vial de Pacífico 2, tendrá un costo de $16.500 para la Categoría I, que está conformada por los automóviles particulares, camperos y camionetas que actualmente en promedio pagan $6.600. Lo que significaría un incremento del 150 %.


Las categorías II (buses, busetas y microbuses), III (camiones pequeños de dos ejes) y IV (camiones grandes de dos ejes), deberán pagar $20.400, lo que no supone un alza considerable para estos dos últimos grupos, pero para el primero implica un aumento de cerca de tres veces más de lo que ahora se tributa.


Además, para las categorías V y VI, que son los de mayor tonelaje en el transporte de carga, habrán cobros por $61.600 y $71.300 respectivamente, lo que significaría un incremento de alrededor del 125 % para ambas categorías, en comparación con los actuales precios que especifica el Instituto Nacional de Vías (Invías) en el peaje de la Primavera.


En ese sentido, Federico Restrepo, gerente de Autopistas para la Prosperidad, manifestó que “evidentemente la categoría tarifaria tiene que cambiar. Si estamos aumentando el nivel del servicio de la vía, no puede seguir siendo como para una calzada sencilla”


Al respecto, la presidente de la Asociación de Transporte de Carga (ATC), Alejandra Baquero, indicó que en la resolución emitida por el Gobierno hay una aclaración en el Artículo 8 que dice que seis meses antes de implementar las casetas de peajes se va a consultar a los gremios, entre los que estarían ellos por ser los afectados junto a los viajeros particulares.


“Con la ministra (de Transporte Cecilia Álvarez) nos vamos a sentar a mirar eso porque sí es horrible. $71.600 nos queda el peaje aquí en Primavera, actualmente cuesta como $28.000, pero hay que financiar las Autopistas para la Prosperidad. Aunque nuestra solicitud siempre ha sido de que pagamos muchísimo dinero en peaje y no hay carreteras”, declaró la directiva, quien agregó además que si les toca financiar con mayores precios el megaproyecto, espera que se vea el costo beneficio, sobre todo porque van a ubicar un nuevo peaje en La Pintada.



Feria del transporte

La Asociación de Transportadores de Carga (ATC) realizará, entre el 14 y el 16 de mayo en Plaza Mayor, la feria Expotransporte 2014, en la que se reflexionará acerca de aspectos de interés nacional e internacional sobre el sector transporte en general.


De acuerdo con la directora del evento, Martha Cristina Soto, habrá una agenda académica en la que participarán importantes personajes vinculados con el sector, entre ellos, los ministros de Transporte, Ambiente y Comercio.


Además, se realizará una rueda de negocios en la que se agendarán citas entre los empresarios del transporte y los proveedores de diferentes sectores, para concretar expectativas de negocio superiores a los US$45,7 millones de la edición anterior.


La versión XIII de Expotransporte, evento que se hace cada dos años, tendrá como país invitado a México y se espera que tenga una asistencia de más de 11.200 visitantes.