Economía

Members of the state senate alert, FLA (Antioquia’s Liquor Factory) defends itself
Diputados alertan, la FLA se defiende
Autor: Johana Ramírez Gil
6 de Mayo de 2014


Mientras dos corporados denuncian la caída en las ventas de la licorera en el primer trimestre, la FLA asegura que no se deben realizar observaciones parciales.


Foto: Cortesía 

Las ventas de la Fábrica de Licores de Antioquia al cierre del año anterior fueron superiores a $1 billón, lo que representó un crecimiento del 1 % con respecto a 2012. 

En el primer trimestre de este año, la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) dejó de vender en el departamento 48 % en unidades de botellas de 750 mililitros y las ventas netas en pesos cayeron 34 %, aseveró el diputado Adolfo León Palacio Sánchez en la Asamblea de Antioquia.


No obstante, la licorera argumentó que “no son comparables” las ventas del primer trimestre de 2014 con las del 2013, pues la Semana Santa, receso en el que se incrementa el consumo, se cumplió en meses diferentes cada año. En 2013 fue en marzo y en 2014, en abril, mes que no se tiene en cuenta para el balance del primer trimestre en mención sino para el segundo.  


“De acuerdo con esta realidad del mercado no es adecuado hacer lecturas parciales del negocio. Lo realmente importante son los resultados anuales de la gestión de la FLA, de donde provienen los recursos que impactan el plan de desarrollo de Antioquia”, precisó a través de un comunicado la FLA, licorera bajo la gerencia de Fernando Restrepo.


Ilegalidad 


Para el diputado Palacio Sánchez, al dejarse de vender más de 1.000.000 de botellas, el Departamento dejó de percibir $17.000 millones por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impoconsumo con los que se grava el licor que se vende en el mercado local. Precisamente, el 25 % de los recursos que ingresan al Departamento provienen de la FLA.


“Esa plata que no se recauda, el Gobierno tiene que seguir con su plan y la reemplaza vía endeudamiento”, indicó Palacio Sánchez, quien agregó que “nos está ganando la ilegalidad en los dos monopolios: juegos de azar y licores”. 


Indicó que el Consejo de Estado falló en contra de la FLA debido a que durante 35 periodos gravables la licorera presentó “inconsistencias” en las declaraciones al departamento del Atlántico, reclamaciones que serían más de $71.000 millones. 


Igualmente, el diputado Jorge Gómez Gallego aseguró que la caída en el mercado antioqueño se debe a la proliferación de licor ilegal y de contrabando. “Hay bandas criminales que controlan qué licor se vende (...) en barrios populares, casi en toda la periferia, la Comuna Noroccidental, Nororiental y la 13”, por eso solicitó incrementar los controles.


Sin embargo, las cifras nacionales demuestran que el mercado de licores está pasando por un momento difícil: en 2012 el volumen general de botellas fue de 121 millones y en 2013 fue de 114 millones, esto significa un decrecimiento total país de 6 %, explicó la licorera. Finalmente, el negocio de los licores no es estacionario. Las ventas se concentran en el segundo semestre del año, en una proporción de 30-70. 



95 años de la FLA

El pasado 28 de abril conmemoraron  95 años de la creación de la Fábrica de Licores de Antioquia. En 1919, la Asamblea Departamental firmó la Ordenanza 38, mediante la cual determinó el monopolio rentístico de Antioquia para la fabricación y comercialización de licores. 


Posteriormente, en 1920 la fábrica se instaló en un edificio reconstruido, ubicado en el sector de La América, en Medellín. Allí funcionó durante medio siglo. Gracias al crecimiento de la licorera, el 1 de febrero de 1968 se comenzó a construir la actual planta, ubicada en la Autopista Sur, la cual se inauguró en 1970.