Fútbol en el Mundo

Real ended a fast of twelve years
Real acabó un ayuno de doce años
30 de Abril de 2014


El Real Madrid regresa a una final de Liga de Campeones doce años después.


Foto: EFE 

El portugués Cristiano Ronaldo (izquierda) firmó un doblete ante el Bayern y se convirtió en el futbolista de la historia que más tantos consigue en una misma edición (16).

EFE


El Real Madrid regresa a una final de Liga de Campeones doce años después, tras cerrar en el Allianz Arena una eliminatoria con mucha superioridad ante el Bayern Múnich, de Pep Guardiola (5-0 global), y firmar su pase a Lisboa después de una barrera de tres años cayendo en semifinales y seis en octavos.


Desde que en 2002 el Real Madrid conquistó su “Novena” Copa de Europa, ha enlazado doce años de decepciones en el torneo en el que es el equipo más laureado. Dolorosas eliminaciones en una pérdida de prestigio progresiva desde que alcanzó las semifinales en 2003, cuando el Juventus italiano remontó en Delle Alpi la derrota por 1-0 en el Santiago Bernabéu.


Al siguiente año comenzó la caída, al salir eliminado en cuartos de final en Mónaco por el valor doble de los goles en una eliminatoria que parecía sentenciada con el 4-2 del Santiago Bernabéu y un tanto de Fernando Morientes en su vuelta a casa que hasta fue aplaudido. El 3-1 de la vuelta dio paso a los peores años del Real Madrid.


Hasta seis consecutivos sin superar la barrera de octavos de final. Juventus, Arsenal, Bayern Múnich, Roma, Liverpool y Olympique de Lyon fueron verdugos en lo que parecía una maldición desde que Florentino Pérez decidió cesar de sus funciones como técnico madridista a Vicente del Bosque.


La llegada de José Mourinho tuvo un objetivo principal, además de frenar al mejor Barcelona de su historia, devolver al Real Madrid el prestigio perdido en Europa. No culminó su tarea pero cumplió con tres semifinales consecutivas.


Ante el Barcelona pagó caro un planteamiento defensivo en el Santiago Bernabéu que acabó derivando en duras palabras contra el arbitraje. Frente al Bayern Múnich cayó en la tanda de penaltis más dolorosa de Liga de Campeones ante su propia afición. Y ante el Borussia Dortmund fue víctima de los cuatro goles de Robert Lewandowski en la ida y acabó muriendo en la orilla.


La llegada de Carlo Ancelotti, ganador de la competición con el Milán, condujo al Real Madrid a dar el salto que le faltaba a la gran final. Lo hace tras fulminar una doble maldición en Alemania. Con las goleadas en octavos en terreno del Schalke (1-6) y ayer ante el Bayern en el Allianz Arena (0-4, dos de Sergio Ramos y dos de Cristiano Ronaldo), dio el primer triunfo de la historia madridista en Múnich y mejoró registros mediocres en el país germano. Será su cuarta final de Champions League tras disputar las de 1998, 2000 y 2002.


Reacciones


Sergio Ramos, autor de dos goles, expresó su felicidad por el resultado. “Ha sido un partido muy disputado, este quizá con más intensidad para el Madrid, y tengo la gran suerte de contribuir con dos goles. Es un sueño. La ‘Champions’ me debía una, sobre todo ante el Bayern por el día del penalti y el día de Khan”, detalló.


Para Gareth Bale este fue “un resultado fantástico para nosotros. Hemos trabajado duro, llevamos a cabo bien nuestra táctica y merecimos ganar”.


El entrenador del Bayern Múnich, Pep Guardiola, dijo que se había equivocado en el partido contra el Real Madrid y que por lo tanto la goleada recibida en casa era su responsabilidad. “Me he equivocado en algunas cuestiones tácticas, es mi responsabilidad”, expresó.


Por su parte, Arjen Robben manifestó que prefería perder así que por menos goles y felicitó al conjunto “merengue” por su paso a la final. “Tal vez sea mejor perder así, con un 2-1 estaríamos decepcionados. Felicitaciones al Real Madrid, con el 0-2 la eliminatoria ya estaba liquidada. Hay que aceptarlo”, expresó.



Atlético va por la final

Un partido decisivo en Stamford Bridge marcará hoy el futuro del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones, en la que avista una final anhelada desde hace 40 años, por la que competirá frente al Chelsea y José Mourinho con todo igualado desde el 0-0 de hace una semana en el Vicente Calderón.


El Atlético, del argentino Diego Simeone, está a las puertas de la final de la Copa de Europa. Es una oportunidad quizá única para el equipo “Rojiblanco”, el único invicto y el menos goleado en esta edición de la Liga de Campeones, con ocho victorias, tres empates y solo cinco tantos en contra. 


Por su parte, los “blues” han recibido críticas esta semana en Inglaterra por su sistema defensivo desplegado en los últimos encuentros, pero dará la pelea por ser el finalista.


Alineaciones probables:


Chelsea: Schwarzer; Azpilicueta, Ivanovic, Cahill, Cole; Luiz, Ramires; Schürrle, Willian, Hazard; y Torres.


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda, Tiago, Mario, Koke; Raúl García y Diego Costa. 


Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). 


Estadio: Stamford Bridge. 


Hora: 1:45 p.m. (Hora de Colombia).