Economía

Three new markets, targeted by EPM (Medellín’s Public Utilities Company)
Tres nuevos mercados, en la mira del grupo antioqueño EPM
Autor: Duván Vásquez
30 de Abril de 2014


Esta entidad presentó el balance de gestión del año pasado, que dejó un alto crecimiento financiero e importantes recursos que fueron transferidos al Municipio de Medellín.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

El gerente General del Grupo EPM, Juan Esteban Calle Restrepo (foto), rindió cuentas de la gestión de la organización en el 2013.

economia@elmundo.com


@duvanandvasquez


EPM tiene proyectado ingresar a los mercados de Brasil, Perú o Costa Rica, como uno de los objetivos de expansión del grupo empresarial para este 2014, año en el que se espera un crecimiento cercano al 5 % en los ingresos. 


Así lo manifestó el gerente de la compañía antioqueña, Juan Esteban Calle Restrepo, quien indicó que “esperamos avanzar al menos entrando a uno de esos tres importantes países que fueron definidos como mercados de interés”. Sin embargo, aclaró que estas pretensiones de internacionalización no significan que se vaya a descuidar la prestación del servicio para los más de 21 millones de clientes que tiene la compañía.


Es por eso, que las operaciones del Grupo EPM en 2013 dejaron ingresos por $12,5 billones, lo que representó un incremento del 4 % frente a 2012. En la comparación de ese mismo periodo, cerró con un Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de $3,8 billones con un margen del 29 %. Así las cosas, la utilidad operacional fue de $2,5 billones y la utilidad neta quedó en $1,6 billones, un 2 % por encima de las ganancias del año anterior.


“La solidez financiera de EPM muestra un incremento, a pesar de una hidrología bastante adversa el año pasado; y la importancia de las filiales nacionales e internacionales. Lo que refleja las bondades de la última década de crecimiento para los ciudadanos de Medellín y para los territorios donde hemos llegado. Son resultados que nos dejan muy tranquilos”, expresó Calle Restrepo.


Asimismo lo destacó el presidente de la Junta Directiva del Grupo y alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, quien manifestó que esa compañía le dejó transferencias al Municipio por $1,18 billones el año pasado.


“Yo creo que la gestión de EPM y a su vez, el hito transcendental de la llegada de Emvarias al grupo, está ya produciendo transformaciones en ese propósito de que Medellín sea como siempre la hemos soñado: la Tacita de Plata”, afirmó el burgomaestre.


Retos por fenómeno climático


El gerente de EPM, Juan Esteban Calle, aseveró que la generación de energía propia del grupo empresarial cayó un 7 % en 2013, en relación con el año inmediatamente anterior. Sin embargo, los esfuerzos de la compañía permitieron  dejar “resultados satisfactorios”.


“Este año también vamos a enfrentar retos importantes con la situación de hidrología de Colombia. Se está hablando de una alta probabilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño en el segundo semestre y lo que estamos haciendo nosotros es manejar una forma responsable en nuestros embalses para poderle responder al país”, aseguró el directivo.