Economía

Microsoft puts an end to Nokia’s history
Microsoft pone fin a la historia de Nokia
25 de Abril de 2014


La compañía finlandesa de celulares, que fue la marca más valiosa en el mundo, tuvo una crisis económica sostenida desde su desplazamiento del mercado móvil por Apple y Blackberry.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

La empresa Nokia se involucró en el mercado de las tele-comunicaciones desde 1960.

Redacción Economía


La razón social de Nokia se extinguirá desde hoy con el cierre del acuerdo con el que el gigante informático estadounidense Microsoft adquiere la división de teléfonos móviles de esa finlandesa que ahora se llamaría Microsoft Mobile.


Esta adquisición se realiza después de varios meses de negociaciones, luego que el trato se anunció en septiembre y se retrasó por los respectivos trámites con las autoridades que regulan la competencia.


Por tal motivo, el asesor General en Asuntos Legales de Microsoft, Brad Smith, informó,  en el sitio web de la compañía, que el trato concluirá hoy y que el texto final ha sufrido algunos “ajustes” respecto a la versión original que ambas empresas alcanzaron a finales del año pasado.


“Nos complace compartir que hemos completado los pasos necesarios para finalizar la adquisición por parte de Microsoft del negocio de dispositivos y servicios de Nokia. La transacción se completará y así les daremos la bienvenida de forma oficial como parte de la familia Microsoft”, indicó Smith.


Microsoft acordó un pago de US$7.200 millones por la compra de la división de dispositivos móviles y las patentes de Nokia, después de que la Comisión Europea (CE) y otros organismos reguladores internacionales hayan autorizado finalmente la operación.


A diferencia de lo previsto en el acuerdo inicial, Microsoft no adquirirá la fábrica de la compañía finlandesa que está ubicada en Corea del Sur. Sin embargo, decenas de empleados de la oficina tecnológica de Nokia en China que, en principio se mantendría excluida de la adquisición, pasará al gigante informático.


Por otro lado, Microsoft dirigirá el dominio www.nokia.com y las redes sociales de la empresa durante un periodo máximo de un año “para el beneficio de ambas compañías” y sus clientes.


“Esta adquisición ayudará a Microsoft a acelerar la innovación y a adaptar el mercado para los Windows Phones. Además, esperamos que los siguientes 1.000 millones de clientes accedan a los servicios de Microsoft a través de los teléfonos móviles de Nokia”, remarcó el asesor Legal de la organización estadounidense.


La operación incluye, además, la venta de todos los activos de Nokia relacionados con el diseño y fabricación de móviles básicos y terminales inteligentes, incluidas las fábricas, los centros de I+D y el traspaso de unos 32.000 empleados.


La venta de la división de teléfonos móviles de Nokia a Microsoft pone fin a una era en el mercado de las telecomunicaciones, ya que supone la caída de la última gran compañía pionera del sector.



La lucha por las patentes

Además de la cesión de orden técnico y de equipos, Nokia otorgará a Microsoft una licencia no exclusiva para la utilización de sus patentes de telefonía móvil durante diez años, con la posibilidad de extender el acuerdo de forma indefinida.


En diciembre, la Comisión Europea analizó los efectos de la operación en el campo de los dispositivos portátiles inteligentes, incluyendo los teléfonos smartphone y las tabletas, y concluyó que las actividades de Nokia y de Microsoft en este mercado solo se solapan “mínimamente” y que varios “rivales fuertes como Samsung y Apple seguirán compitiendo con la empresa fusionada”.