Nacional

El Gobierno le responde a los promotores del paro agrario
Autor: Redacción EL MUNDO
22 de Abril de 2014


Un balance de gestión de recursos al sector agropecuario hicieron hoy los ministros de gobierno con miras a frenar el paro agrario convocado.


Este martes en la mañana, los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde y del Interior, Aurelio Iragorri, hicieron un resumen de la asignación de recursos para el sector agrario en el país.


Desde noviembre del año pasado el Gobierno Nacional inició diálogos con todos los sectores del agro, para lograr un gran pacto nacional. Ante la amenaza de paro por supuestos incumplimientos, los ministros de gobierno hicieron un balance de su gestión en la materia. 


El ministro de Hacienda aclaró que entiende la crisis del sector agrario pero dijo también que el gobierno nacional ha avanzado profundamente en el apoyo al agro del país. 


“Entendemos y atendemos las necesidades prioritarias del sector. El campo está en un proceso de reactivación. Queremos un mejor futuro con bases sólidas para el campo nacional”, dijo el ministro. 


De acuerdo con Cárdenas Santamaría, el gobierno nacional ha asignado más de un billón de pesos para proyectos productivos agropecuarios que están divididos en cuatro grandes líneas: vivienda rural, proyectos productivos, compra de tierras y financiación de proyectos de riego y drenaje. 


Dijo también que el año pasado 4.060 personas salieron beneficiadas para la refinanciación de créditos y que este año serán mucho más. 


“Para los deudores del sector agropecuario, quienes deben menos de 20 millones de pesos, se han refinanciado los créditos a 11 años con 3 años muertos, es decir, los intereses comienzan con una tasa módica a partir del cuarto año de la refinanciación”, afirmo el ministro. 


Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura fue categórico al afirmar: “Nunca antes este sector había sido impactado de forma tan positiva como hoy”.


Por su parte, el ministro Iragorri, anunció que a partir de hoy quedaba prohibido el embargo de bienes a campesinos endeudados con entidades financieras. Asimismo, dijo que la propuesta de paro es injustificada y que existen sectores políticos que apoyan la propuesta para desestabilizar al país.