Economía

Industria está en riesgo de ataque informático
17 de Abril de 2014


Colombia ya ha dado algunos pasos para fortalecer la ciberseguridad, con un documento de diagnóstico y recomendaciones que se construyó entre la Fuerza Pública, el Ejecutivo y el sector privado.


Foto: Giuseppe Restrepo 

El crecimiento económico del país ha empezado a llamar la atención de los piratas informáticos.

Redacción Economía - EFE


economia@elmundo.com


La Sociedad Internacional de Automatización (ISA) anunció que las más importantes industrias colombianas pueden ser objeto de vulneraciones a los sistemas de información si en los próximos diez años no ponen en marcha un plan de gestión del riesgo en ciberseguridad.


“De no tomarse las medidas necesarias los sectores que correrían más peligro serían minería, electricidad, petróleo, gas, alimentos y bebidas”, dijo a Colombia.inn, agencia operada por EFE, el presidente del capítulo Colombia de ISA, Yesid Yermanos Aldana.


Según el directivo, “si bien Colombia está catalogada como un país con un nivel potencial de riesgo medio en ser atacado por piratas informáticos, el crecimiento económico que ha alcanzado en los últimos años lo hace atractivo para quienes cometen delitos en la red”.


Por tal motivo, el Gobierno Nacional presentará pronto una hoja de ruta para preparar a las entidades y empresarios sobre este tipo de vulneraciones a la seguridad informática.


Este proceso se dio luego de que el presidente Juan Manuel Santos ordenara que se fortaleciera la ciberseguridad luego de lo ocurrido con el caso “Andrómeda”, lo que motivó al sector privado y al Ejecutivo  para producir un documento con un diagnóstico y recomendaciones en esta materia.


Sin embargo, la vulnerabilidad de los sistemas de información de las empresas no es solo en Colombia, porque ya la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió que los ataques cibernéticos aumentaron en Latinoamérica entre un 8 % y 40 % en el 2012, debido a una falta de estrategias gubernamentales sólidas para hacer frente a esos desafíos, que van desde el pirateo por motivos políticos hasta el uso de foros para el lavado de dinero.


De llegarse a dar tal situación, el organismo indicó que “lo que sucedería es que los delincuentes podrían modificar algún parámetro de comportamiento del sistema industrial de las empresas y dejarlo fuera de control”.



Foro de ciberseguridad

Para crear conciencia sobre esta problemática, ISA capítulo Colombia realizará el próximo 25 de abril en Bogotá el Primer Foro de Ciberseguridad para Ambientes Industriales del que harán parte representantes de Ecopetrol, Pacific Rubiales, Oleoducto de los Llanos (ODL) y Empresas Públicas de Medellín, entre otras compañías.


De no tomarse las medidas necesarias “la infraestructura crítica de la población colombiana sería el suministro de energía, el servicio de semaforización, las comunicaciones y los sistemas de vigilancia”, aseveró Yesid Yermanos Aldana.


De allí la importancia de un evento como “el Primer Foro de Ciberseguridad para Ambientes Industriales en el que expertos nacionales e internacionales darán a conocer ante unos 120 representantes de las más destacadas empresas colombianas las nuevas tecnologías que permiten mejorar la producción, la ingeniería y la gestión”, puntualizó.