Economía

Consortia submitted bids for “Pacific 1”
Consorcios presentaron ofertas por Pacífico 1
Autor: Duván Vásquez
16 de Abril de 2014


El megaproyecto vial de Antioquia ha tenido retrasos en el proceso licitatorio, porque solo hasta marzo se destinó el Confis por $26,2 billones requeridos para la construcción, operación y mantenimiento de todos los tramos.


La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrió ayer la etapa de presentación de las ofertas económicas por parte de los consorcios que quedaron precalificados para el proceso licitatorio de las nueve concesiones de Autopistas para la Prosperidad.


La primera concesión que recibió las propuestas fue la Conexión Pacífico 1 (Medellín – Bolombolo) que obtuvo dos ofertas por parte del Grupo “Estructura Plural Autopista Conexión Pacífico 1”, que está conformado por Corficolombiana, que es uno de los mayores grupos financieros y de construcción en Colombia, y asociada con Iridium, que es parte del grupo ACS de España, que es una de las mayores constructoras del mundo.


El segundo consorcio está conformado por dos empresas colombianas: Solarte, que es uno de los mayores constructores del país, y la firma Alca, asociadas con la mexicana ICA, que es la mayor constructora de la nación manita.


Al respecto, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, manifestó que “estamos muy contentos porque le estamos pudiendo cumplir a Antioquia, nosotros nos comprometimos a sacar adelante el proyecto de Autopistas para la Prosperidad en el Gobierno Santos”.


De acuerdo con el directivo, Pacífico 1 es el más grande de los tramos desde el punto de vista de inversiones, que es el que une a Medellín con Bolombolo. “Es en doble calzada e incluye dos pares de túneles muy importantes como el de Amagá, que es de más de cuatro kilómetros, y el otro es el de Sinifaná, que es de 1,5 kilómetros”.


En total, el 20 % de los diez consorcios que fueron precalificados hicieron la respectiva oferta económica por este tramo, pero, según el presidente de la ANI, es el promedio de propuestas que se han presentado en otras licitaciones como las de la Ruta del Sol.


“No es inusual que se presenten entre una y tres firmas en estos procesos, porque ellas están precalificadas no solo en este tramo sino en varios más, entonces ven cuál es el proyecto más atractivo y en cuáles se tiene mayores probabilidades de ganar”, dijo Andrade.


Por ahora, se estudian los sobres con las ofertas técnicas, en las que se obtienen puntos máximos con una contratación del 80 % de los ingenieros colombianos y con generación de 5.000 puestos de trabajo para los habitantes de la zona. En tres semanas se abrirán los sobres con las propuestas económicas que no pueden estar por debajo del 10 % del promedio de lo que el Gobierno está dispuesto a pagar.


Las demás ofertas se harán semanalmente entre abril y mayo. La próxima semana se reciben las de Pacífico 2, luego Pacífico 3, después Magdalena 2 y finalmente Conexión Norte.