Columnistas

Seis claves (o algo así) para aprender a tildar
Autor: Juan David Villa
11 de Abril de 2014


Digo claves y me suena como exagerado, pero no encuentro otra palabra. Lo importante es que, quizá, lo que sigue sirva para saber dónde y cuándo poner la tilde.

1

Juanda0812@gmail.com


En Facebook: La Mala Ortografía


Digo claves y me suena como exagerado, pero no encuentro otra palabra. Lo importante es que, quizá, lo que sigue sirva para saber dónde y cuándo poner la tilde. 


1. ¿Dónde va el acento? Saber esto es esencial, es decir,  dónde hago más fuerza cuando pronuncio una palabra. Un ejercicio útil puede ser el siguiente: pronuncien la palabra “española” haciendo fuerza en “es”, luego en “pa”, luego en “ño” y al final en “la”. Solo una pronunciación les sonó normal. La tercera, por supuesto, “espaÑOla”. 


2. Si identificaron dónde lleva el acento (donde hicieron más fuerza al pronunciar), lo que sigue es recordar que si la fuerza la hicieron en “la” es palabra aguda, que si la hicieron en “ño” es grave, que si la hicieron en “pa” es  esdrújula y si la hicieron en “es” es sobresdrújula. 


3. Ya notaron que española es grave. La tercera clave es memorizar lo que viene:


Esdrújulas y sobresdrújulas: Se tildan siempre, sin excepción, siempre.


 Graves: Se tildan si NO terminan ni en vocal ni en N ni en S. 


 Se tildan si terminan en dos consonantes seguidas, no importa que haya una S (bíceps).


 Aguda: Todo lo contrario de las graves, es decir, si terminan en S, N o vocal se tildan,  si terminan en dos consonante no se tildan. 


4. Las anteriores son las “reglas generales”. La cuarta clave es una excepción. Si una U o una I están pegadas a otra vocal y llevan la fuerza, ellas se tildan sin importar las “reglas generales”, olvídenlas cuando eso pasa: sonreÍr, prohíba, rÍa, rÍo. 


5. Las palabras de una sola sílaba (monosílabas) “no se tildan”, pero hay una tilde que se llama diacrítica y que no indica dónde va la fuerza sino que muestra que tu y tú (monosílabas)  no son lo mismo: el-él, mas-más, se-sé, mi-mí, te- té, si-sí, de-dé…


6. Que, cuando, donde, cual, quien y como se tildan cuando se usan para preguntar o exclamar: ¿qué dices?, ¡cómo se te ocurre!


Pregunta 


Edwin Henao: Hay un slogan que creamos recientemente para la institución para la que trabajo, que dice así: “Estamos haciendo las cosas Bien, lo estamos haciendo con Calidad”. Pero una persona la escribió así: “Estamos haciendo las cosas Bien, las estamos haciendo con Calidad”.


Pues mira: creo que las dos. Si dices “las estamos haciendo bien” te refieres (concuerda) a “las cosas”. Si dices “lo estamos haciendo bien” te estarías refiriendo al trabajo que hace tu institución para que todo salga bien. Así que me atrevo a decirte que ambas funcionan, gramaticalmente hablando. 


Y recuerda que los eslóganes se escriben con mayúscula inicial, es decir, solo la primera palabra tiene mayúscula. 


Alejandra: ¿Ningún superlativo puede ir acompañado de “más” o alguna otra palabra que denote cantidad? Otra pregunta, ¿se escribe “súperlativo” o “superlativo”?


Se escribe superlativo,  sin tilde porque la fuerza va en “ti” y termina en vocal.


Sobre tu primera pregunta. Si te refieres a expresiones como “más mayor” te puedo decir esto: es correcto, por ejemplo, decir que “mi abuelo se ve más mayor y cansado que nunca”. Pero si vas a usarla como elemento de comparación debes dejarla sola. No es correcto decir: “ella es más mayor que él”, ya mayor tiene en sí misma la idea “más que”. Sería como decir “más mejor”. 




Comentarios
1
John
2014/04/11 08:05:27 am
Que opina de "saludos a todos y cada uno", se dice "formule denuncia" o "formulo denuncio"