Nacional

Principio de acuerdo entre arroceros y gobierno nacional
Autor: Redaccin EL MUNDO
10 de Abril de 2014


En dos de los tres puntos discutidos se han logrado acuerdos, por lo que se espera que se levante el anuncio de paro de los arroceros.


El ministro de Agricultura, Ruben Darío Lizarralde, y líderes del sector arrocero han logrado un principio de acuerdo en una reunión extraordinaria desarrollada en El Espinal, Tolima, con miras a evitar el paro que los sectores del cereal habían anunciado.


La reunión buscaba lograr acuerdos en tres puntos básicos definidos por el sector: cumplimiento de la ley que establece los precios del grano, la adquisición del producto nacional y alivios a las deudas de los arroceros.  


De acuerdo con Roberto Botero, dirigente de Dignidad Arrocera, se han acordado soluciones en los dos primeros puntos aunque falta por discutir el punto final. Botero dijo que se firmará un documento que se socializará con los líderes del sector a nivel nacional para levantar la decisión de paro. 


Botero ha dicho que el principal problema al que se enfrenta el sector es el del contrabando, pues sumadas a las grandes cantidades de arroz que ingresan al país por tratados de libre comercio con Estados Unidos, alcanzas cifras del grano superiores a las demandadas por el país y deprimen el valor del producto.