Política


El multifacético Jairo Osorio
5 de Abril de 2014


Del colega Jairo Osorio se pude decir sin ningún temor que en él se combinan varios campos del periodismo y muestra un extenso recorrido como reportero, fotógrafo, periodista, escritor y exitoso editor.


Foto: Cortesía 

Precisamente en la actualidad ejerce como director de la Editorial de la Universidad Autónoma Latinoamericana, Unaula, y se le recuerda mucho en esa misma función en el ITM al lado del recordado rector Marduk. Por todo esto y otros logros, fue homenajeado por el Concejo de Medellín que le concedió la Orden al Mérito Juan del Corral.

Los verdes


Las últimas novedades esta semana por la Alianza Verde y de su candidato presidencial Enrique Peñalosa fueron la designación de la anti-parapolítica senadora electa Claudia López como coordinadora programática nacional de esa campaña, para que lo vigile de cerca y no se vaya a deslizar hacia el uribismo. Y a Alonso Salazar lo pusieron a sonar para todo dentro de los verdes tras la conmutación de su sanción disciplinaria, aunque el Consejo de Estado precisó que la amonestación que le decretó es con copia a la hoja de vida.


Santa Bárbara


Como hemos venido informando, en Antioquia también habrá otra elección esta vez en Santa Bárbara y exactamente de hoy en un mes. Allí se elegirá nuevo alcalde. Y tras cumplirse el plazo para las modificaciones de candidatos, se confirmaron las cuatro aspiraciones previamente inscritas, así: Jorge Mario Quintana Cañaveral por el Partido Liberal, Héctor Daniel Montoya Corrales por el Partido Alianza Verde, Andrés López Gómez por el Partido de la U y Edwin Andrés Molina Giraldo por el partido Polo Democrático Alternativo. Agotada esta fase del calendario electoral, la Registraduría del Estado Civil remitió a la Procuraduría los nombres de este cuarteto para que proceda a certificar al Consejo Nacional Electoral si alguno de ellos eventualmente se encuentra incurso en una inhabilidad. Entre tanto, el viernes 18 de abril se realizará el sorteo para escoger los ciudadanos que serán jurados de votación, el 23 de abril es la fecha para la postulación de los testigos electorales y su acreditación será el 26, mientras al día siguiente deberá enviarse a la Dirección de Gestión Electoral, la resolución de testigos electorales para esta elección. Y el lunes 21 de abril vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos realicen la modificación de los candidatos, en caso de muerte de alguno de ellos.


Casanare


El representante a la Cámara y senador electo antioqueño Juan Diego Gómez citó esta semana a debate de control político en la Comisión Quinta de la Cámara a la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, para que respondiera sobre las responsabilidades en la crisis ambiental que afronta el país, así mismo para especificar las acciones y decisiones tomadas que permitan no sólo solucionar sino también prevenir nuevas situaciones. “Estamos ante una catástrofe ambiental, con consecuencias para todo el mundo, y si bien es cierto que el calentamiento global es una realidad, también es cierto que es nuestra obligación tomar acciones preventivas y correctivas”, manifestó Gómez.


Rafael Pardo


En su Radioperiódico Clarín de esta semana, el colega Fernando Vera anticipó que tiene gargantas muy profundas y veraces que le dijeron que el actual alcalde encargado de Bogotá, el ministro liberal del Trabajo, Rafael Pardo, sería el candidato de la Unidad Nacional, en caso que Santos sea reelegido, para la Alcaldía de Bogotá en octubre del 2015.


Mesas directivas


Por su parte, el colega bogotano Juan Carlos Martínez de la columna digital de información política TNN@, aseguró que según fuentes legislativas suyas la Casa de Nariño solicitó aplazar para después de la elección presidencial los contactos entre las bancadas de la Unidad Nacional (U, liberal y Cambio Radical) que conlleve a los acuerdos de integrar las mesas directivas y las comisiones del Senado de la República y la Cámara de Representantes. Pero lo interesante de esta novedad es que sus fuentes en el Congreso y dentro de la mismísima Unidad Nacional apuntaron que lo anterior demuestra que ni en la Casa de Nariño están seguros de la reelección.


Serpa


Las mismas fuentes de información de TNN@ dentro de la Unidad Nacional, están filtrando que hay indicios que señalan que el liberalismo se quedaría en el primer año con la presidencia del Senado, dignidad que sería para Horacio Serpa Uribe. Si eso ocurre le correspondería ponerle en el pecho la banda presidencial a quien resulte elegido en mayo o junio. Si es Santos, especulan, atajaría a los ‘barones’ electores de la bancada oficialista del Partido de la U, Musa Besayle Fayad y Bernardo Elías, que por tener el mayor número de votos en los comicios de marzo en teoría a una de ellos le correspondería tramitar esa dignidad.


Prensa y campañas


Y además TNN@ hizo un interesante análisis sobre la efectividad o no de las oficinas de prensa de los actuales candidatos a la Presidencia de Colombia. En el caso de Santos los reporteros en Bogotá no saben quién es el jefe de comunicaciones y dicen que transmiten boletines sin contenido periodístico, pero destacan la labor de comunicar sobre todo con las herramientas electrónicas. Pero la conclusión es que “hablar con Santos es un imposible”, menos para El Tiempo. De Oscar Iván Zuluaga hubo casi unanimidad por la “excelencia”, pero su lunar es que es muy incumplido y llega tarde a las ruedas de prensa. De la estrategia de comunicaciones de Santos y Zuluaga comentan que bombardean bastante material, pero a veces el contenido es flojo.


Los otros


La oficina de prensa de Marta Lucía Ramírez, que es la misma infraestructura del Partido Conservador, pasó la prueba de los difíciles, sensibles y complicados reporteros políticos rolos. Según TNN@ viven pendientes que no falte ni la comida. En cambio de la de Enrique Peñalosa afirman que no existe, al tiempo que de la polista Clara López los comentarios no fueron generosos pero tampoco desastrosos, aunque admitieron que todavía tiene problemas porque aparentemente no hay oficina de comunicaciones. Se quejaron que a ella solo le gusta que le pregunten sobre lo que piensa.


Conclusión


Pero entre los colegas bogotanos, que son los que tienen más contacto con los candidatos presidenciales, se escucha a manera de conclusión sobre la labor de las oficinas de prensa de los aspirantes, que cometen el grave error de atacar al presidente candidato y culparlo de todos los males que le pasan a Colombia, pero no proponen nada para curarlos.


Muy optimista


El político conservador antioqueño Óscar Darío Pérez regresará al Congreso de Colombia, pero esta vez por el uribista Centro Democrático tras su chamuscada del 2010. Y anda muy sobrador y exageradamente optimista en sus vaticinios con la opción de su tocayo Óscar Iván Zuluaga por haber pasado del 8% de intención de voto al 11.80%, hecho que significa un incremento del 50% en un solo mes. “Cuando de encuestas se trata lo más importante es la tendencia y hoy vemos a un Ócar Iván Zuluaga que está llegando a la comunidad y creciendo, en tanto que el presidente candidato cae de una forma significativa, perdiendo de manera sistemática 5 puntos porcentuales por semana. Hoy el 70% de los colombianos no lo quieren reelegir como presidente de la República y en la región Centro del país, Tolima, Cundinamarca, el Eje cafetero y Antioquia el 89% de los encuestados no quieren saber nada de la reelección”, analizó Pérez. Yo le recomiendo que se preocupe más del DIM y de la peor nómina de jugadores en lo que va del siglo XXI.


Por Itagüí


La coleguita Sandra Suárez de la Agencia de Desarrollo Local de esta ciudad, Adeli, pasó el datico que desde ayer se encuentra en Itagüí una delegación de 78 empresarios bogotanos dedicados a la confección de prendas de vestir de la capital colombiana. Tienen como agenda conocer y aprender de los procesos empresariales del Centro de la Moda de Itagüí, mediante gestión realizada por Adeli. Esta Agencia consideró como un reconocimiento a nivel nacional el homenaje que le está haciendo la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Bogotá al Municipio de Itagüí, al escogerlo, junto con el Municipio de Don Matías, como referentes nacionales de la moda textil e invitar a los empresarios beneficiados del Proyecto Operando Policarpa, a intercambiar experiencias en temas de diseño, producción y ventas, con los comerciantes del Centro de la Moda de Itagüí.