Nacional

Comenzó el ciclo 23 de diálogos en La Habana para “el fin del conflicto”
Autor: Redacción EL MUNDO
4 de Abril de 2014


Negociadores esperan concluir "prontamente" el debate de droga y narcotráfico, correspondiente a las temáticas actuales que son punto de discusión.


El equipo negociador del Gobierno y los delegados de las Farc reanudarán una vez más hoy las conversaciones de paz en La Habana Cuba.


Actualmente las partes trabajan en torno al tema del narcotráfico y al problema de las drogas ilícitas, como parte del tercer punto de la agenda programada para estos diálogos con los que se pretende pasar la página del conflicto colombiano.


En un comunicado conjunto divulgado en La Habana, sede permanente de los diálogos de paz, el Gobierno y las Farc señalaron que “A lo largo de este ciclo de conversaciones hemos avanzado sustancialmente en la construcción de acuerdos sobre diferentes aspectos contenidos en el punto de Solución al problema de las drogas ilícitas, tercero en discusión".


El Gobierno anunció hace unos días que dichos temas se tratan como un asunto de salud pública.


Durante la Semana Santa habrá un nuevo receso y luego de esto se retomarán el ciclo de negociaciones.



Antecedentes

La ronda anterior de conversaciones concluyó el pasado 30 de marzo y en esta ocasión el receso fue más corto de lo habitual para poder concluir el vigésimo tercer ciclo, de diez días de duración, antes de la Semana Santa, dijo a Efe una fuente cercana a las negociaciones.


Al cerrar el anterior ciclo, el Gobierno y las Farc manifestaron su esperanza de poder concluir "prontamente" la discusión sobre drogas ilícitas, que comenzó hace cuatro meses y es el tercer punto abordado en este proceso.


El tema de las drogas ilícitas está dividido en tres partes: sustitución de cultivos, prevención del consumo, producción y comercialización, este último quizás el más sensible porque tiene que ver directamente con el narcotráfico, un fenómeno que en las últimas décadas ha agravado el conflicto armado colombiano.


En los diálogos en La Habana, que se iniciaron en noviembre de 2012, las partes han alcanzado ya dos acuerdos, el primero sobre tierras y desarrollo rural, que se logró después de seis meses de negociación, y el de participación política, que también consumió seis meses de discusiones.