Mundo deportivo

Colombia wants to stand out in Davis Cup
Colombia quiere destacarse en Copa Davis
4 de Abril de 2014


La confrontación entre colombianos y dominicanos concluirá el próximo domingo con los partidos que protagonizarán Santiago Giraldo ante Víctor Estrella y Alejandro Falla con José Hernández.


Foto: Archivo El Mundo 

Alejandro Falla. 

Redacción/Agencias


El tenista colombiano Santiago Giraldo será el encargado de abrir hoy, ante José Hernández, la confrontación entre Colombia y República Dominicana, por el Grupo 1 de la Zona América de la Copa Davis, que se realizará en el estadio de tenis Álvaro Carlos Jordán de la ciudad de Cali, a partir de las 10 de la mañana.


Tras el sorteo realizado ayer para definir los enfrentamientos, Santiago Giraldo confesó que los colombianos van con el ideal de ganar y pasar a la siguiente fase. “Queremos liquidar la serie el día sábado, para eso nos preparamos”.


Además agregó que “voy a entrar a jugar confiando en mi nivel, en lo que puedo dar en la cancha, estoy seguro de mí para dejar este punto a Colombia”.


Por su parte, Hernández confesó que ahora han cambiado muchas cosas desde 2006, cuando se enfrentó por última vez a Giraldo.


“Ahora soy un jugador mucho más maduro que cuando lo enfrenté en el 2006. Estoy jugando mucho mejor, con un mejor ranking y eso me da mucha confianza en la cancha. Estoy muy contento de representar a mi país ante un jugador que es Top 100 del mundo”.


El segundo enfrentamiento será entre Alejandro Falla, número 70 del ranking mundial de la ATP, y Víctor Estrella, la principal figura de República Dominicana.


Ambos tenistas se enfrentan por quinta ocasión y segunda en la Copa Davis. En los encuentros anteriores Falla ha derrotado a Estrella en cuatro ocasiones.


Alejandro reconoció que el de hoy, no será un partido fácil. “Seguramente va a ser un partido cerrado. Víctor con la cancha y la pelota se adapta bien y más que nos conocemos bastante bien y hemos jugado muchas veces. Él me ganó solo uno pero todos los partidos han sido a tres sets, pero Víctor pelea hasta la última pelota”.


Mientras que Víctor Estrella opinó que su rival de turno “va liderando la serie entre nosotros. Creo que en los últimos años he mejorado bastante y creo que ahí estará la diferencia en el juego del viernes (hoy), en mi madurez”.


Mañana sábado se jugará el partido de dobles en el que Colombia tiene el favoritismo total con Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, recientes subcampeones del Masters 1000 de Miami, y quienes se enfrentarán a la pareja conformada por Peter Bertran y José Olivares.


El otro juego de este grupo será entre Brasil y Ecuador, que se enfrentan, por octava vez, en el recinto Francisco Segura Cano de Guayaquil, en busca del mismo objetivo.


Colombia se tiene confianza


El capitán del equipo colombiano, Mauricio Hadad, expresó su confianza en los jugadores con los que enfrentará a República Dominicana para seguir abonando el camino hacia el anhelado Grupo Mundial del torneo.


“Esa es la idea, es el sueño que tenemos todos”, dijo Hadad al referirse a la posibilidad que tiene Colombia de ir acercándose a las eliminatorias del Grupo Mundial.


Desde su nombramiento como capitán de Colombia en la Davis en febrero de 2013, Hadad se ha trazado como meta llegar al Grupo Mundial en el que están las mejores 16 selecciones, y al que los colombianos se han acercado en tres oportunidades: 1974, 1981 y 2010.


“El equipo está muy bien, están todos con mucha confianza, vienen muy bien de salud, no tienen ninguna molestia, ninguna dolencia y todos están muy tranquilos y muy seguros de sí mismos”, dijo. 


De República Dominicana, Hadad destacó a Víctor Estrella como el jugador más difícil.


“República Dominicana es un equipo parejito, tienen un buen jugador como es Víctor Estrella que está pasando por un buen momento, ha jugado muy bien este principio de año. Ya nos conocemos bien, pero vamos a ver cómo salen las cosas”, agregó. 


Reconoció que con excepción de Estrella, Colombia confía en el potencial de sus jugadores para enfrentar al resto del equipo dominicano.


“Nosotros estamos seguros de lo que tenemos y del equipo que somos, pero sobre todo sabemos que tenemos que ganar tres de cinco puntos sin importar a quién se le gane”, señaló.


En el Grupo Mundial


Roger Federer, junto al campeón del Abierto de Australia, Stanislas Wawrinka, refuerzan las expectativas de Suiza en la Copa Davis, que aborda este fin de semana las eliminatorias de cuartos de final igual que Gran Bretaña, que con Andy Murray a la cabeza aspira también a hacer historia con el pase a las semifinales.


El cuadro helvético y el británico, que en los últimos años han transitado por categorías inferiores o en objetivos menores, pretenden en la presente edición dar un golpe de efecto y lograr un trofeo que agrande el historial de jugadores instalados en las alturas del circuito pero al margen del compromiso de sus selecciones.


Federer lidera por segunda eliminatoria consecutiva el cuarteto suizo que va a recibir a Kazajistán en el Palexpo de Ginebra. El equipo helvético, que completan Wawrinka, Marco Chiudinelli y Henri Kaaksonen, busca su primera semifinal desde hace once años con una revancha ante el cuadro kazako, que en el único enfrentamiento previo entre ambos (2011), ganó por un contundente 5-0.


Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, Aleksandr Nedovyesov y Evgeni Korolev componen el equipo de Kazajistán, por cuarto año consecutivo en el Grupo Mundial y que pretende lograr su mejor registro en la competición, unas semifinales sin precedentes.


El vencedor de Ginebra se encontrará con Italia o con Gran Bretaña, que miden sus fuerzas sobre la tierra batida de Nápoles. El equipo británico, hace tres años hundido en el Grupo II de Europa/África aspira ahora asentarse entre la élite y aspirar al trofeo.


El cuarteto que lidera Murray y que completan Daniel Evans, James Ward y Colin Fleming, están en los cuartos de final por primera vez desde 1986.


El cuadro de Corrado Barazzutti, por su parte, pretende superar los cuartos de final por primera vez desde 1998 con Fabio Fognini, Andreas Seppi, Paolo Lorenzi y Simone Bolelli y con las estadísticas favorables.



Importantes bajas

Por la parte superior del cuadro, Japón quiere llegar a semifinales por primera vez en su historia. Sin embargo, la ausencia de su número uno Kei Nishikori merma el potencial nipón en el Ariake Coliseum de Tokio ante el vigente campeón, la República Checa, que también acusará la baja de su referente, Tomas Berdych. Es el primer duelo entre ambos desde 1935. 


Go Soeda, 134 del ranking ATP, asumirá la condición de líder nipón junto a Tatsuma Ito, Taro Daniel y Yasutaka Uchiyawa. 


Jaroslav Navratil aspira a prolongar la carrera hacia el tercer título consecutivo con el grupo que logró la corona en las dos ediciones recientes, frente a España y Serbia, respectivamente. Sin Berdych, Stepanek asumirá el rol de referente. Lukas Rosol, Jiri Vasely y Jan Hajek pujarán por el triunfo en Tokio para alcanzar la quinta semifinal en los últimos seis años.




El clásico de los cuartos

Los cuartos de final del Grupo Mundial se completan con un “clásico” de las ediciones recientes. El choque entre Francia y Alemania en el Palacio de los Deportes Jean Weille de Nancy, en pista rápida. 


Jo Wilfried Tsonga a falta de Richard Gasquet, ausencia francesa, es el referente del equipo de Arnaud Clement, que pretende consolidarse como aspirante con su tercera semifinal en el último lustro. El equipo galo ha sido superior en los duelos recientes entre ambos países. Se ha impuesto en los seis últimos. Alemania, verdugo de España en primera ronda, no consigue batir al combinado francés desde 1938.


Gael Monfils, Julien Benneteau y Edouard Roger Vasselin o Michael Llodra componen también el combinado francés que espera al germano, que no va a contar con Philip Kohlschrebier y que estará formado por Tobias Kamke, Jan-Lennard Struff, Peter Gojwczyk y Andre Begemann.