Economía

Long distance fades out for UNE
Larga distancia se extingue para UNE
Autor: Duván Vásquez
2 de Abril de 2014


Durante el 2013, la empresa antioqueña de telecomunicaciones tuvo saldos positivos en sus ingresos en casi todas sus líneas de negocio excepto en el servicio de las llamadas al exterior.


Foto: Cortesía 

Marc Eichmann Perret es un colombo-suizo que fue nombrado presidente de UNE telecomunicaciones en enero de 2012.

La compañía UNE telecomunicaciones reportó que en tasas del 10 % y 12 % anual han decrecido los ingresos del servicio de telefonía de larga distancia, a pesar de que el resto de las líneas de negocio dejaron positivos réditos para la empresa.


Este resultado refleja que poco a poco llega una extinción en este tipo de cobertura, porque ya hay otras soluciones virtuales que han desplazado a la telefonía convencional.


Así lo afirmó Marc Eichmann Perret, presidente de UNE, quien explicó que la larga distancia es un mercado que cada vez está más solventado por soluciones como Skype, Viber o Tango, que son aplicaciones que hacen que las llamadas convencionales de larga distancia internacional caigan significativamente. 


“Lo que pasa es que el mercado de larga distancia internacional está cayendo en el ámbito mundial. Es como si usted hoy en día estuviera vendiendo bíperes, pues el negocio va cayendo porque ha sido reemplazado tecnológicamente por otro tipo de soluciones que hacen que la telefonía de larga distancia sea mucho más barata”, manifestó el directivo.


En ese sentido, Jhon Jairo Marín López, vicepresidente de Hogares de UNE, indicó que ya no hay tanto interés en vender solo acceso a larga distancia internacional sino que se incorpora a los paquetes de servicios de telefonía local.


“Tenemos planes muy atractivos en los que nuestros paquetes locales, ya por solo $50.000, incluyen telefonía local ilimitada, larga distancia nacional y adicionalmente 500 minutos internacionales a los principales destinos en el mundo”. Sin embargo, aclaró que sí es un negocio que se “desvanece”.


Un buen año


A pesar de la disminución en el mercado de larga distancia, UNE se mantiene como líder en el mercado del servicio de la telefonía fija en Colombia. Eso permitió que la compañía en el 2013 registrara ingresos por $2,53 billones en conjunto de todas las operaciones de sus filiales (ETP, Edatel, Emtelco, Orbitel Servicios Internacionales, Orbitel Comunicaciones Latinoamérica, Orbitel Cinco Telecom Corporation). Esto significó un crecimiento del 8 % en relación con lo reportado en el año inmediatamente anterior.


Por lo tanto, la empresa antioqueña de telecomunicaciones dejó utilidades por $45.200 millones, lo que representa un saldo de $248.414 millones por encima de 2012 cuando todavía se generaban pérdidas.



Fusión espera pronunciamiento

Marc Eichmann Perret, presidente de UNE, señaló que el proceso de fusión de la compañía con Millicom, a través de Tigo, se daría en mayo o a principios de junio luego de que las autoridades de control de la Nación den sus respectivos avales.


Uno de ellos es el de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que debe dar “su aprobación con respecto a la fusión y está revisando un tema en particular en el que nosotros creemos que no hay inconveniente y es el tema del espectro”. Y lo último es que la Superintendencia Financiera dé su aval por un insumo que solicitó que era “la aprobación de los tenedores de bonos, que ya se hizo”.


Por otro lado, hay unas acciones judiciales que se han interpuesto para frenar el proceso de fusión que se adelanta entre UNE y Millicom. Sin embargo, Eichmann aseguró que no hay temor de un entorpecimiento, porque “los acuerdos gozan de presunción de legalidad, pero estamos esperando que los jueces se manifiesten lo más pronto posible con el fin de tener claridad en el asunto”.