Fútbol en el Mundo

Scorer with clear goals
Goleador con metas claras
Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
25 de Marzo de 2014


Espanyol, con el chocoano Jhon Córdoba como titular, visitará hoy al Málaga, en disputa de la trigésima jornada de la Liga española.


Foto: EFE 

“El ‘profe’ (Javier) Aguirre me da libertad de movimiento en todo el frente de ataque. Me da confianza para hacer lo que quiera, pero siempre con responsabilidad”, aseguró Jhon Córdoba (izq.).

Es un jugador privilegiado. Con apenas 17 años de edad debutó en el profesionalismo con Envigado, donde jugó dos temporadas y se convirtió en referente del ataque, convirtiendo trece goles en 47 partidos.


A los 18 y, ante la incertidumbre de propios y extraños, partió al fútbol mexicano, más concretamente al Jaguares, donde, sin saberse bien por qué y con la difícil misión de hacer olvidar a Jackson Martínez, fue bautizado como el “Drogba colombiano”.


Pero Jhon Córdoba, protagonista de esa historia, nunca se creyó ese remoquete. Sabía y confiaba ciegamente en sus condiciones, pero de ahí a someterse a esa camisa de fuerza había mucha distancia.


México fue una etapa de transición. Porque después de conseguir el título del Suramericano Sub 20, en Argentina, y de sobresalir en el Mundial de la categoría, en Turquía, poco después recaló en el Espanyol, tradicional equipo de España.


“El paso por México fue fundamental para mí. Maduré en muchos aspectos, crecí como jugador y gracias a eso la adaptación al fútbol español fue rápida y fundamental para rendir en mi equipo”, aseguró a EL MUNDO el chocoano.


Para Jhon, la presencia del técnico mexicano Javier Aguirre en el equipo catalán fue trascendental para su llegada: “El ‘profe’ ya me conocía desde mi paso por México, confió en mí, y ahora estoy respondiendo de la mejor forma. Es un técnico muy claro en su idea, te habla de frente, como debe ser, y eso es bueno para uno”, aseguró.


En su nueva aventura con los “blanquiazules”, Córdoba totaliza tres goles en 19 partidos. Ha enfrentado a los mejores equipos de la Liga y ha pisado estadios míticos. “Es un orgullo para uno como jugador mostrarse ante los mejores. Estoy corrigiendo las falencias y tratando de aprovechar las oportunidades”, dijo.


Recientemente la selección Colombia disputó un amistoso ante Túnez, en Barcelona (triunfo 1-0). Allí estuvo Jhon, acompañando a sus compatriotas y anhelando integrar el equipo de mayores algún día. “Es el sueño dorado. Ya estuve en la Sub 20 y fue una alegría enorme, ahora la meta es llegar al equipo absoluto. Estoy trabajando paso a paso para conseguirlo”, aseveró.


El quibdoseño también tuvo un gesto de cariño para Envigado: “Soy hincha del Envigado, cuando puedo veo los partidos. Allá hice el proceso de las inferiores y debuté como profesional”.



“Es un jugador en proyección”

José Pékerman, seleccionador de Colombia, habló recientemente sobre el momento del atacante Jhon Córdoba.


“Nos alegra su presente, es un jugador joven que en su momento tuvimos en cuenta en algunos ciclos que hicimos con jugadores del medio local porque presumíamos con posibilidades de proyección. Tuvo un buen paso por México, llegó a un club importante de Europa y para nosotros es un antecedente positivo para valorarlo”, aseguró el argentino.


“Para Colombia es bueno tener tantos futbolistas con condiciones interesantes para estar en la Selección, y lo ideal es que sigan con este éxito, creciendo y dándoles satisfacciones a sus clubes. Y deben seguir preparándose porque nunca se sabe qué pueda suceder”, agregó.




Juegos de hoy

Málaga vs Espanyol 2:00 p.m.


Elche vs Athletic 4:00 p.m.


Mañana


Barcelona vs Celta 2:00 p.m.


Rayo vs Osasuna 4:00 p.m.


Atlético vs Granada 4:00 p.m.


Sevilla vs Real Madrid 4:00 p.m.


Jueves


Getafe vs Villarreal 2:00 p.m.


R. Sociedad vs Valladolid 2:00 p.m.


Almería vs Valencia 4:00 p.m.


Levante vs Betis 4:00 p.m.