Economía

Dane: la economía colombiana creció el 4,3 % en 2013
20 de Marzo de 2014


Según el informe del Dane, el crecimiento fue jalonado por los sectores de la construcción, servicios sociales y por el sector agropecuario


EFE


La economía colombiana creció el 4,3 % en 2013, un resultado que estuvo entre las proyecciones del mercado y las del Gobierno que oscilaban entre el 4,2 % y el 4,5 %, según informó hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


El resultado del Producto Interior Bruto (PIB) del año pasado fue superior al 4,0 % registrado en 2012.


El mayor crecimiento del PIB el año pasado se dio en los sectores de construcción (9,8 %), servicios sociales, comunales y personales (5,3 %), y agropecuario, silvicultura, caza y pesca (5,2 %), según el Dane.


En cambio, el sector de la industria manufacturera presentó una contracción del 1,2 %, agregó el informe.


"Desde el punto de vista de la demanda, el comportamiento del PIB en 2013 estuvo asociado al crecimiento del consumo final (4,7 %), de la formación bruta de capital (4,9 %) y de las exportaciones (5,3 %), según el Dane.


El organismo informó también los datos del PIB en el cuarto trimestre, en el cual la economía tuvo un ritmo de expansión mayor, del 4,9 % con relación al mismo periodo de 2012, mientras que en comparación con el trimestre inmediatamente anterior aumentó el 0,8 %.


El mayor crecimiento en el último trimestre de 2013 comparado con el mismo periodo de 2012 se registró en la construcción (8,2 %), en explotación de minas y canteras (7,7 %) y en actividades de servicios sociales, comunales y personales (6,3 %).


También el último trimestre del año pasado la industria manufacturera mostró un comportamiento negativo al decrecer el 0,1 %, agregó el Dane.