Nacional

Incendio en Ungía amenaza Parque Nacional Los Katíos
20 de Marzo de 2014


Las autoridades informaron este jueves que de no controlarse, el incendio alcanzaría la flora y la fauna del Parque


El incendio que afecta a Ungía en Chocó, se acerca peligrosamente al Parque Nacional Los Katíos, informaron las autoridades locales.


La conflagración comenzó el 9 de marzo pasado y desde entonces han solicitado, sin ser escuchados, la ayuda del gobierno. Se ha tratado de controlar por métodos manuales, pero las difíciles condiciones del terreno hacen imposible el procedimiento. 


De acuerdo con Wilmer Garcés Durán, coordinador de la oficina de riesgos del municipio de Ungía, las llamas solo se podrían controlar con un helicóptero. Sin embargo, el gobierno aduce que los tienen ocupados en combates.  "No hemos recibido ninguna ayuda", aseguró Garcés Durán.


“Por efecto de la quema, el terreno pierde fertilidad y un sin número de micro-organismos que contribuyen al sostenimiento del equilibrio de dicho ecosistema. Además, estos humedales son las zonas donde se reproducen las especies acuáticas tales como, crustáceos, peces, reptiles, mamíferos como: micos, chigüiros entre otros”, dice un informe publicado por la alcaldía de Unguía.


Al menos 10 personas han tenido que ser evacuadas por las cercanías de las llamas. 


El Parque Nacional Los Katíos fue declarado en 1994 Sitio de Patrimonio Natural Mundial por la Unesco debido a su importancia  en el intercambio de fauna y flora entre Centro y Suramérica.