Nacional

Procurador dice que las instituciones colombianas salieron fortalecidas
20 de Marzo de 2014


Según Ordoñez, la destitución de Petro es un espaldarazo a la institucionalidad


EFE


El procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo hoy que las instituciones del país salieron fortalecidas con la decisión del Gobierno de no acoger las medidas cautelares pedidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  en el caso del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.


Petro fue destituido el miércoles por el presidente Juan Manuel Santos, después de recibir una comunicación oficial de Ordóñez en la que le solicitaba hacer efectiva la sanción que la Procuraduría le impuso el pasado 9 de diciembre por la crisis de las basuras que vivió Bogotá a finales de 2012.


"Pienso que salió fortalecida la institucionalidad y creo que hay una tranquilidad en la sociedad, en el país y en las instituciones", dijo el procurador a Caracol Radio.


Al anunciar que haría efectiva la destitución, Santos dijo que el Gobierno colombiano "no acoge la solicitud de medidas cautelares" de la CIDH, instancia a la que había recurrido Petro para tratar de mantenerse en el cargo.


Santos agregó que Petro tuvo todas las oportunidades de defenderse en los tribunales colombianos y recordó que "fueron más de 300 tutelas que la Justicia tuvo que resolver" y por eso su Gobierno considera que no es pertinente la intervención de la CIDH.


"Eso era lo esperado, es un espaldarazo a la institucionalidad, es una respuesta clara respecto a la existencia de instrumentos jurídicos en el ordenamiento interno donde los colombianos podemos defender nuestros derechos, garantizar el cumplimiento y la protección de ellos", agregó Ordóñez.


El titular de la Procuraduría dijo además que el hecho de no acoger la petición de la CIDH no constituye una falta de respeto a ese organismo que, en su opinión, se excedió pues el caso de Petro no era para dictar medidas cautelares.


"Los organismos internacionales tienen competencias, tienen límites y aquí se presentó un claro desbordamiento de las competencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por tal razón pienso que el presidente actuó prontamente y en cumplimiento de deberes constitucionales y legales", manifestó.