Nacional

Voto por Santos baja en las encuestas mientras sube el de sus rivales
20 de Marzo de 2014


El sondeo de Invamer Gallup da como ganador al actual mandatario en una probable segunda vuelta


EFE


a intención de voto por el presidente Juan Manuel Santos, para las elecciones del próximo 25 de mayo bajó más de dos puntos porcentuales mientras que la de sus cuatro rivales subió, según una encuesta divulgada hoy.


Según el sondeo de marzo de la firma Invamer Gallup para un grupo de medios colombianos, Santos, que buscará la reelección para un segundo mandato por la coalición Unidad Nacional, tiene una intención de voto del 32,5 % mientras que en febrero contaba con un 34,7 %.


En segundo lugar se situó el candidato del movimiento uribista Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, con el 15,6 % de las opciones, 4,8 puntos más que los alcanzados en febrero (10,8 %), según el sondeo.


El candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, obtuvo el tercer puesto en la encuesta con el 11,3 %, frente al 8,6 % que tenía el mes pasado.


En cuarto se situó Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 9,3 % de la intención de voto contra el 8,5 % de febrero.


También creció la candidata Clara López, de la alianza de izquierdas del Polo Democrático Alternativo (PDA) y la Unión Patriótica (UP), que pasó del 4,5 % de febrero al 8,6 % en marzo.


Esta es la primera encuesta que hace Invamer Gallup desde que Santos anunció que su compañero de fórmula sería el exministro Germán Vargas Lleras, una elección que no le ha significado el despegue en los sondeos que le auguraban analistas políticos.


Según el presidente de Gallup, Jorge Londoño, el crecimiento de la preferencia de los cuatro candidatos rivales de Santos se hizo a costa del voto en blanco, cuya opción bajó del 28,1 % de febrero al 19,6 % en esta última encuesta.


Estos resultados confirman la tendencia a una segunda vuelta de las presidenciales colombianas, que tendría que celebrarse el próximo 15 de junio entre los dos candidatos más votados.


En ese caso, Santos sería el ganador ante cualquiera de sus cuatro rivales, según la encuesta, que se hizo entre el 13 y el 17 de marzo con 1.200 entrevistas en 45 ciudades y municipios del país y tiene un margen de error del 3 %.


Santos obtendría en promedio el 47 % de los votos en una segunda vuelta con cualquier candidato.


Y el uribista Zuluaga obtendría el 29,7 %, mientras que el verde Peñalosa alcanzaría el 25,8 %, y la conservadora Ramírez y la izquierdista López alcanzarían un 27 %.


La encuesta fue contratada por Blu Radio, Caracol Televisión, los diarios El Espectador, La República, Vanguardia Liberal, El País y El Colombiano.