Nacional

Government will make another intervention in Buenaventura
Gobierno hará otra intervención en Buenaventura
7 de Marzo de 2014


El 12 de marzo, los habitantes de Buenaventura volverán a marchar para exigir soluciones de fondo a las denuncias de homicidios, torturas, desapariciones forzadas y desplazamientos, que se presentan en ese puerto.


Foto: EFE 

Los barrios más vulnerables de Buenaventura se encuentran militarizados. 

EFE


Redacción EL MUNDO


Una gerencia para Buenaventura que enfrente de forma integral todos los problemas que azotan al puerto y no una simple intervención de la Fuerza Pública, fue la propuesta del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, al conocer la decisión del presidente Juan Manuel Santos, de realizar una “intervención de fondo” en materia de orden público. 


Esta, explicó Santos, se centrará en atacar las estructuras dedicadas al narcotráfico y al contrabando, y tendrá un alto componente de presencia de Fuerza Pública y será dirigida personalmente por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien llegará hoy a esa ciudad.


También se hará una intervención social, con el apoyo de la empresa privada, la cual expresó Otálora es necesaria si se tiene en cuenta el alto desempleo del puerto y la falta de servicios públicos.


La decisión se tomó luego de que la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, CTI, hallaron al menos cuatro casas donde miembros de las bandas criminales Los Urabeños y La Empresa, una facción de Los Rastrojos, torturaban y desmembraban a sus víctimas. Estas viviendas son conocidas por la comunidad como “Casas de Pique”.


“Los ataban a una tabla que simulaba un mesón y unían sus extremidades a la estructura en las puntas. Posteriormente, y con sangre fría, ocasionaban el descuartizamiento, cuando aún la persona estaba viva”, relató el comandante de la Policía del Valle del Cauca, coronel Mariano Botero.


El oficial explicó que las víctimas eran empacadas en bolsas y aprovechando la marea eran lanzadas al mar y luego salían a flote debido a que las olas y los peces rompían el empaque.


Detrás de estas acciones, estaba alias Nene, quien fue capturado por la Policía y a quien el director de la institución, general Rodolfo Palomino calificó como “un perverso criminal”.


El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, propuso el miércoles los barrios más vulnerables.


Sin embargo, la medida no tuvo buena acogida pues en esa ciudad hacen presencia cerca de 2.000 policías, militares de tres batallones de Infantería de Marina y Guardacostas de la Armada Nacional.



No es una práctica nueva

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, recordó que  el primer informe de riesgo sobre la situación de Buenaventura fue emitido el 24 de diciembre de 2008, y a partir de él se han generado seis notas de seguimiento bajo la condición de alerta temprana,  la última fue emitida el 31 de enero de 2014 y se envió con copia a la Comisión Intersectorial de Alertas Tempranas coordinada por el Ministerio del Interior. 


Entre junio y octubre de 2013 se conocieron ocho desmembramientos. A esto se suma el desplazamiento de 1.300 personas por la presión de las bandas criminales.