Nacional

ELN admitted attack on Aída Abella’s caravan
Eln reconoció ataque a caravana de Aída Abella
28 de Febrero de 2014


Una facción del frente Domingo Laín del Eln fue la responsable de los catorce disparos contra la caravana en la que se movilizaba la candidata presidencial de la Unión Patriótica, el domingo pasado.


Foto: EFE 

La candidata presidencial por la UP, Aída Abella, aceptó las disculpas del Eln y llamó a que hagan actos de paz y que pasen a la mesa de negociación.

EFE-Redacción EL MUNDO


Tres días después de que el Ejército de Liberación Nacional (Eln),  negara haber atentado contra la caravana en la que se movilizaba la candidata presidencial de la Unión Patriótica, Aída Abella, el pasado domingo, en Arauca, el grupo insurgente aceptó su responsabilidad en este hecho al que calificó como un “incidente”.


Según el Eln, la carretera que une las veredas de Tamacay, Botalón, La Horqueta y Pueblo Nuevo, del municipio de Fortul, es una zona en la que se presentan continuos enfrentamientos entre la guerrilla, las Fuerzas Militares y bandas criminales que hacen presencia en la zona. De ahí, aseguran, la presencia de un retén para verificar el ingreso de vehículos por las carreteras secundarias.


En su comunicado, el grupo guerrillero aseguró que una facción del frente Domingo Laín pidió detenerse a una caravana de doce vehículos, con vidrios oscuros, con la finalidad de averiguar el motivo de su presencia en la zona. “En vez de detenerse, desde el interior de uno de los vehículos dispararon varias veces contra los guerrilleros, quienes tuvieron que resguardarse para no salir afectados y en reacción dispararon algunos tiros de arma corta”.


Por esta razón, el Eln pidió disculpas a Abella y aseguró que tomará las medidas necesarias para que “tales hechos no vuelvan a ocurrir”.


Mindefensa advirtió ataque


El lunes pasado Abella aseguró que el ataque contra su caravana había sido cometido por “los sectores militaristas de siempre” y advirtió que no sería la primera vez que el Estado colombiano estaba involucrado en un hecho de esta magnitud.


Hay que recordar que Abella estuvo exiliada en Suiza desde 1996, a raíz de otro atentado con lanzacohetes que sufrió en mayo de ese año en el norte de Bogotá y regresó a Colombia a finales de 2013 para ser candidata presidencial de la UP.


Pese a estas afirmaciones, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró que era un ataque de una facción del frente Domingo Laín, como terminó reconociéndolo el grupo guerrillero. Según el ministro, se interceptaron conversaciones del Eln en las que se hablaba de cómo se movilizaban las camionetas, cómo intentaron parar la caravana de la candidata presidencial, situación que los llevó a abrir fuego.


El comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, había atribuido el hecho a milicias de las Farc que hacen presencia en Arauca.


Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, anunció que se fortalecerá el sistema de seguridad de la candidata presidencial de la UP. Además el Ministerio de Defensa le agradeció a los escoltas que la acompañaban, la oportuna reacción para proteger la vida de Abella.



El exterminio de la Unión Patriótica

La Unión Patriótica, UP, surgió el 28 de mayo de 1985 como resultado de las conversaciones de paz entre el Gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla de las Farc. En principio, este movimiento reunió a miembros del Partido Comunista de Colombia, guerrilleros desmovilizados de las Farc y algunos liberales independientes.


En su primer año de existencia legal cerca de 300 militantes de la UP habían sido asesinados y los grupos defensores de derechos humanos hablan de cerca de 4.000. Según los magistrados de Justicia y Paz, señalan que los crímenes cometidos por los grupos paramilitares contra este movimiento obedecen a un genocidio político.