Antioquia

En Space hubo homicidios por los que alguien tiene que responder: Vicefiscal General
27 de Febrero de 2014


El alto funcionario fue enfático al decir que hay 12 personas que perdieron la vida, y hay que determinar si fue homicidio culposo o doloso.


Por el desplome de la torre 6 del Complejo Space, ocurrido el 12 de octubre de 2013, el Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres, indicó que la investigación avanza de forma muy rápida luego de la creación del Grupo de Tareas Especiales.


El alto funcionario fue enfático al decir que “hay 12 personas que perdieron la vida, algunas personas heridas, de manera que aquí tendremos que obtener algunos resultados en materia penal porque hay unos homicidios culposos o dolosos por los que alguien tiene que responder”.


Al respecto señaló que en este caso se han llamado a interrogatorio a cinco personas, entre ellas el representante legal de la constructora, algunos ingenieros y curadores. 


Además se han practicado dictámenes periciales con el objetivo de determinar cuáles fueron las causas del desplome de la torre, “porque una vez determinadas estas causas podemos saber quién fue el responsable o quienes fueron los responsables de las muertes y las lesiones que allí se presentaron”.


“La primera hipótesis que tiene la Fiscalía es que se trata de un homicidio culposo, sin embargo habrá que analizar cada caso en concreto, porque dependiendo de la información que recolectemos de las diferentes entrevistas que hemos realizado, eventualmente puede configurarse también el delito de homicidio doloso; pero en principio la hipótesis investigativa de la Fiscalía es que se trata de un homicidio culposo”, destacó el Vicefiscal Perdomo.


Igualmente se refirió a la demora de la implosión del edificio y reconoció que la Fiscalía solicitó el retraso de tres días para culminar la recolección de muestras de la plataforma de concreto para saber precisamente de qué material estaba hecho y cuáles eran las características de los materiales.


Por último, destacó que en desarrollo de la investigación se encontró que hubo irregularidades en varias etapas del proceso, tanto en la etapa de planeación, como en la etapa de ejecución y de construcción del proyecto. 


“Entonces ahora nos tenemos que dedicar a  establecer cuál de esas causas fue la que generó el desplome, y asimismo determinar quién es el que está llamado a responder penalmente”, concluyó el Vicefiscal.