Editorial

Por la educación, todos ponemos
24 de Febrero de 2014


Hoy renovamos el compromiso asumido hace tres años por EL MUNDO y FundaMundo de ser compañeros de los maestros y alumnos en su búsqueda de perfeccionar su ser, mejorar sus competencias ciudadanas y sus capacidades cognitivas.

Hoy renovamos el compromiso asumido hace tres años por EL MUNDO y FundaMundo de ser compañeros de los maestros y alumnos en su búsqueda de perfeccionar su ser, mejorar sus competencias ciudadanas y sus capacidades cognitivas. Estamos cada día más convencidos del acierto que ha sido alinear nuestra misión con la de construir para Colombia un sistema educativo fuerte, respaldado por la sociedad y respetado por sus miembros, pues estos tres años de experiencia nos han enseñado que no hay mejor apuesta por el desarrollo integral que fortalecer la educación, trabajar con los maestros y acompañar el crecimiento de los alumnos.


Valoramos el interés en la educación. El del sector privado, a través de estudios como el de la Fundación Compartir y acciones como las de Empresarios por la Educación y Proantioquia, y la preocupación de ciudadanos entusiastas como los que conforman el movimiento “Pacto por la Educación”. Saludamos el afán de la Presidencia de la República por consolidar el proyecto educativo del país, con el que se suma a la Gobernación de nuestro Departamento, que avanza en forjar a “Antioquia la más Educada”, y a la Alcaldía de Medellín, que ha hecho de la educación el pilar de la equidad y la vida en la ciudad. 


Estos pasos abren la esperanza de que nuestra sociedad acuerde propósitos, metas y compromisos que garanticen el mejoramiento de la educación; el acompañamiento respetuoso a sus gestores, los rectores, maestros y bibliotecarios, y el apoyo a sus beneficiarios, los alumnos y sus familias. Con los maestros de educación media y básica que participan del proyecto “Educar mientras se informa” trabajaremos durante el semestre para construir nuestras propuestas a ese proyecto de acordar la educación que esperamos, el cual entregaremos a las autoridades y promotores del fortalecimiento de la educación.


A partir de hoy y por doce semanas, gracias al apoyo del sector público y privado, y a quienes, como ustedes, amables lectores, compran EL MUNDO, miles de ejemplares llegarán diariamente a instituciones educativas, para ser trabajados como un texto escolar que se esmera por explicar mejor lo que pasa, y de esta manera conectar la realidad con los saberes que se imparten en escuelas y colegios.  Al tender este puente entre actualidad y conocimiento, se logra pertinencia y se consolida la formación ciudadana.  Pero para ir más allá de los aprendizajes basados en competencias de lecto-escritura insertaremos en cada ejemplar material didáctico de gran calidad, que va a enriquecer y llenar de diversión las clases y las tardes en familia.


De lunes a viernes, cinco colecciones de doce insertos cada una sorprenderán a grandes y chicos durante los próximos tres meses: los lunes, con el apoyo de Formarte, entregaremos simulacros de las pruebas Saber para los grados 2, 7, 8 y 11; los martes, con la asesoría de Forestry Consulting Group, les propondremos el cultivo de 48 hermosas plantas ornamentales y retaremos al armado de doce coloridos rompecabezas  con tres niveles de dificultad. Los miércoles, por petición expresa de lectores y maestros, reeditaremos la colección Mi Proyecto de Vida, realizada con la sapiencia y experiencia del Instituto Alberto Merani, como herramienta para realizar un viaje dentro de uno mismo y desde allí plantear el propio destino. Los jueves invitaremos a todos los antioqueños a reconocer nuestro pasado, presente y futuro común, a través del Gran Álbum de Antioquia y Medellín y sus 240 hermosas láminas. Y para terminar, los viernes estarán dedicados al juego y la práctica del inglés, con las versátiles Flash Cards de la colección English4all.  


Desde estas líneas ejercemos un constante análisis crítico a las formas como los medios de comunicación asumimos nuestros compromisos con los derechos fundamentales a informar y a la libre expresión, y con las funciones históricamente atribuidas al periodismo: informar, educar y entretener.  Nos llena de orgullo poner a disposición, evaluación y disfrute de todos ustedes, “Educar mientras se Informa”, una innovadora y valiente estrategia hecha posible gracias a la Fundación FundaMundo, actual dueña de este diario, como el aporte que EL MUNDO realiza y propone para que sea reconocido como modelo de periodismo responsable, constructivo y sostenible.