Mundo deportivo

“This is not for poor people”
“Esto no es para pobres”
23 de Febrero de 2014


Hoy comienza la Copa Oriente de Tenis de Campo, certamen deportivo en el que competirán siete municipios de esta subregión del departamento de Antioquia y un invitado que es Bello.


Foto: Cortesía 

Carlos Oviedo y dos de las chicas de su escuela, en la cancha de San Rafael, la cual esperaron por muchos años.

Twitter: @JonnySampedro 


La primera vez que lo vieron jugando tenis, le dijeron que eso lo jugaban los amanerados. 


Ocurrió hace catorce años, en el municipio de San Rafael (Antioquia), donde Carlos Oviedo, nacido en Montería, llegó como jefe de enfermeros del hospital del pueblo y en sus primeros ratos libres salía a jugar este deporte en placas polideportivas, en las que separaba su espacio, colgaba la malla que tenía bien guardada en su casa y demarcaba con tiza las medidas del improvisado escenario con Didier Carrasquilla, el primer nativo que se aventuró a ir en contra de los estigmas.


Fueron años crudos y de mucha fortaleza por la violencia que se tomó a San Rafael. “Había que estar en casa a las cinco de la tarde, era un ultimátum y tocaba cumplirlo. En ese tiempo murieron y desplazaron a muchas personas, ahora esto es una tierra de paz y de tranquilidad”, dice Oviedo.   


Este enfermero nunca se fue de allí, tampoco dejó su disciplina favorita tirada pese a aquellos comentarios hirientes, y por el contrario, creó la Escuela de Tenis de San Rafael, a punta de empirismo y mucho amor por este deporte.


“Yo trabajo en el sector salud y nunca me preparé para ser entrenador de tenis. Lo que sé, me lo enseñaron en las clases que recibía en la Universidad de Córdoba y luego, leyendo libros y con algunas capacitaciones en la Liga. Por eso me animé a sacar la escuela adelante y ahí vamos”, comenta el enfermero Oviedo, nominado a mejor entrenador del año 2013 en los Premios Malla de Oro, que entregará la jerarca antioqueña de esta disciplina, el próximo martes.   


Cuando Oviedo inició este centro de formación, ya el tenis no lo jugaban los “amanerados” en San Rafael, sino los “pudientes y la gente de dinero, ya nos dicen que esto no lo juegan los pobres”, cuenta sin desmoralizarse y siempre con la consigna que: “Acá hay mucha pobreza, mucha gente desplazada, pero también gente muy digna”.


Las maromas que Carlos y sus allegados han tenido que hacer para sacar la escuela adelante son varias, “pues acá hay que conseguir de todo. Nosotros recibimos raquetas usadas, pelotas de otras escuelas con las que ya no juegan y hasta tenis, porque no nos da pena decirlo, pero para la Copa Oriente tuvimos que hacer una vaca para comprarle los tenis a uno de nuestros participantes, debido a que esta semana se le dañaron los que tenía y afortunadamente pudimos conseguirlos”.


En el plano deportivo la escuela anda bien. Con Juan José Palacios y María Fernanda Henao, ya fueron campeones departamentales, en la categoría de los trece y los catorce años, respectivamente, pero todavía hay mucho por trabajar. 


“La parabólica del pueblo tiene si mucho 20 canales y casi todos peruanos. Acá no hay Espn, Fox, ni nada de eso y es difícil que los chicos vean un partido de Rafael Nadal o Roger Federer, casi nadie tiene Directv porque, vuelvo y reitero, acá hay mucha pobreza. Entonces muchos de nuestros niños, que no han salido del pueblo, me preguntan que dónde más se juega al tenis y por eso es tan importante la Copa Oriente para nosotros, porque les abre un poco el mundo a ellos y los mide con otros chicos para conocer su nivel”, puntualiza este profesional de la salud.



¿La Copa Oriente?

Es un torneo apoyado por la Liga Antioqueña de Tenis de Campo, en el que intervienen el mejor club o escuela de los siete municipios de esta subregión del departamento de Antioquia, más el representante de Bello, que estará como municipio invitado.


Esta es su primera edición y por su sistema de juego lo relacionan con la Copa Davis. Tiene además la particularidad que cada equipo debe integrarlo un prejuvenil (menor de catorce años), un juvenil (menor de 18 años), una dama (menor de 16 años) y un adulto (mayor de 18 años), quienes se medirán en confrontaciones al mejor de cinco partidos, de la siguiente manera: Un partido de dobles (categoría libre) y cuatro de sencillos (prejuveniles, juveniles, adultos y femenino).


La idea es que cada equipo juegue tanto en casa como por fuera, pero las confrontaciones no serán de ida y vuelta, por lo que cada equipo jugará siete series desde hoy y hasta el mes de agosto, en el que se conocerán los cuatro semifinalistas y luego los dos finalistas y el campeón.


Las fechas de juego están programadas para disputarse los últimos domingos de cada mes, por eso el fixture indica que habrá jornada el 23 de febrero (hoy), 30 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 29 de junio, 27 de julio y 31 de agosto. Las fases finales serán en septiembre y en la primera fecha se medirán: San Rafael vs Bello, Sonsón vs El Carmen, Marinilla vs Guarne y La Ceja vs Rionegro. 


Sobre este evento, Luis Fernando Duque, integrante del equipo de La Ceja, manifestó: “Hace tres años teníamos este sueño y hoy lo podemos hacer realidad. Esta es una bella oportunidad para el desarrollo del tenis en el Oriente antioqueño, en donde hay bastante afición por este deporte y en el que seguramente nos acompañará la gente”.