Economía

Claro and Movistar asked to revert spectrum and infrastructure
Claro y Movistar, a revertir espectro e infraestructura
22 de Febrero de 2014


El debate sobre la reversión de los bienes en las concesiones de telecomunicaciones lo inició el senador Eugenio Prieto y la contralora Sandra Morelli.


Foto: Giuseppe Restrepo 

Las empresas multinacionales expresaron su intención de efectuar una compensación económica para evitar una reversión de sus activos.

La Corte Constitucional divulgó ayer el fallo de la Sentencia 555 del 22 de agosto de 2013 por el cual los principales operadores de la telefonía celular en el país, Claro y Movistar, tendrán que devolverle al Estado la infraestructura y las redes que montaron desde 1994. 


Según la sentencia, “para el tribunal constitucional la liquidación de los pactos aludidos, comportarían para los concesionarios, bien la obligación de devolver las frecuencias, los bienes e infraestructura afectos a la prestación del servicio, conforme a los artículos 14 y 15 del Decreto 1900 de 1990 y demás normas que regían o estaban vigentes al momento de su celebración y, las que sirvieron como base para estimar la ecuación financiera de tales contratos, o bien, en su defecto, su equivalente económico”.


Aunque la sentencia ya se había conocido desde el año pasado, el texto final de la misma no se había dado a conocer sino hasta ayer, y en esta se declara la exequibilidad del Artículo 4º de la Ley 422 de 1998 y del inciso 4 del Artículo 68 de la Ley 1341 de 2009.


Fallo histórico 


El senador Eugenio Prieto, quien presentará en marzo un proyecto de ley para proteger a los consumidores de telefonía, manifestó que este es un fallo histórico para las telecomunicaciones en Colombia “y más que para el Estado es un fallo histórico para la Nación, porque al hacer valer las cláusulas de la reversión, la Corte Constitucional protege la seguridad jurídica que pudo haberse puesto en riesgo”. 


En ese sentido, el parlamentario indicó que hay que hacer un reconocimiento a la Corte Constitucional “que mantiene vigente la teoría constitucional del servicio público en Colombia”.


Prieto señaló que lo que implica la reversión es que el Gobierno debe hacer en este momento un alto en el camino y no prorrogar ningún contrato hasta que no se haga el análisis jurídico debido que permita mirar cuáles son las alternativas temporales mientras se toma una decisión de fondo, “porque como bien lo dice la Corte, la reversión no solo se trata del espectro electromagnético sino también obviamente de las frecuencias y de los bienes que fueron utilizados para la prestación del servicio de la telefonía móvil en Colombia”. 


Frente a qué hacer con los bienes de ambas compañías, el senador concluyó que se puede entrar a hacer la valoración de todas esas infraestructuras, de esas redes, de esos bienes y de esa frecuencia, para que el Estado reciba esos recursos. 


“Creo que debe haber un debate si al final tiene una valorización económica ¿en manos de quién quedarían esos recursos? Y cómo beneficiarían en el tema de tarifas, calidad y acceso, porque esta decisión tiene que beneficiar a la Nación y no al Estado”, puntualizó el parlamentario. 



¿Y los usuarios?

Según el senador Eugenio Prieto, para los usuarios este fallo trae consecuencias positivas y que ahora el debate tendrá que girar en torno a ¿de quién es la red? 


“Yo creo que con lo que queda el país, es con la gran autopista digital que fue el sueño de William Jaramillo Gómez, quien fue ministro de Comunicación en Colombia cuando se expide la Ley 37, que es de su iniciativa, alrededor de la cual hace todo el proceso de la telefonía móvil celular en Colombia y la filosofía de esa ley era que la Nación quedara con esa autopista digital”, aclaró el funcionario público. 


Además agregó que esa autopista al ser ya de todos los usuarios del país, permitirá que haya más operadores entrando a esa autopista, para que se ofrezcan mejores tarifas, más competencia, mejor calidad y más servicio.