Política

Otra amenaza
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
19 de Febrero de 2014

politica@elmundo.com


Empleando la vía de los sufragios, otro concejal de Medellín recibió amenazas contra su vida. Esta vez el sufragio estuvo dirigido contra el corporado del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez, el mayor elector para esa corporación en octubre de 2011. Recordemos que meses atrás se utilizó ese mismo método intimidatorio contra el concejal liberal Bernardo A. Guerra y uno de sus asistentes. Estos dos cabildantes son de un alto protagonismo en lo que va del actual periodo de los concejos municipales y los más amenazados por su ejercicio y posiciones públicas.


Extras de la Duma


La Asamblea de Antioquia comenzó el pasado lunes un periodo extraordinario de sesiones que se dilatará hasta el 24 de febrero. El gobernador Sergio Fajardo convocó a los 26 diputados, todos ellos en plena campaña electoral por los comicios de sus socios o amigos candidatos al Congreso, a considerar tres proyectos de ordenanza. El primero de ellos crea y reglamenta el funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenamiento Territorial del Departamento de Antioquia. El segundo decreta unas obras por el sistema de valorización en el Departamento y el último determina la escala salarial para los grados de remuneración de los diferentes niveles de la Administración Departamental, el central y el descentralizado, con retroactividad al pasado primero de enero. Estas extras también incluyeron ayer la rendición de cuentas de la gestión de dos años de Fajardo.


Adhesión al CD


El excandidato a la Cámara por Antioquia en el 2010, Felipe Viveros, anunció el acompañamiento electoral al Centro Democrático en las elecciones legislativas de marzo. Viveros fue la segunda votación de la Alianza Social Independiente al lograr 10.402 votos en el departamento. Con su apoyo, el Centro Democrático reforzará su presencia electoral en el Bajo Cauca y en el Valle de Aburrá.


Sin electrificación


El diputado Rodrigo Mendoza está indignado por la falta de condiciones de igualdad que padecen los habitantes de Vigía del Fuerte. En su reciente visita a ese municipio antioqueño encontró que la necesidad de interconexión eléctrica en este no se ha satisfecho. Dijo que es inconcebible que en Antioquia exista todavía un municipio en donde la urgencia de energía eléctrica no se haya resuelto y que se diga que Antioquia debe llegar a ser la más educada cuando es claro que sin electrificación no hay posibilidades reales de modernidad y sin esta no hay oportunidades y mucho menos igualdad. Mendoza  llamó la atención sobre el tema a EPM y señaló que Murindó está apenas a 31 kilómetros de Vigía del Fuerte y tiene electrificación. Por eso preguntó ¿por qué entonces 80.000 millones de pesos que cuesta resolverle a una comunidad tan deprimida su urgente necesidad para que arranque el progreso, no se gestiona y facilita? Y este diputado del Partido de la U continúa su trabajo proselitista acompañando a los aspirantes al Senado, Mauricio Lizcano, el U-9 y a la Cámara, Juan Felipe Lemos, U-117.  


Animalista


Haciendo uso de la pedagogía lúdica y del arte, la propuesta del grupo animalista que aspira a un escaño en la Cámara de Representantes con Gustavo Jaramillo en la lista liberal por Antioquia, realizó el domingo pasado una jornada de salud animal que contó con la presencia del director de ese partido Simón Gaviria. Se ofrecieron, entre otros, servicios de consulta veterinaria gratuita, desparasitación, tratamiento antipulgas y asesoría en comportamiento animal.



El aval liberal a Santos

“Mi partido de origen, mi partido como lo dice Simón Gaviria, de mis ancestros. Por mi cuerpo corre sangre liberal de hace mucho tiempo y eso no se puede cambiar. Además, me siento muy honrado y mi matrimonio es con el liberalismo”.


Con estas muy elocuentes palabras el presidente-candidato Juan Manuel Santos recibió y aceptó el lunes pasado el aval liberal como candidato a la reelección presidencial en los comicios de mayo próximo.


De esa forma sigue tomando forma la coalición de partidos que apoyará a Santos, de la cual ya en forma oficial hacen parte el Partido de la U y los liberales, a los cuales se sumará seguramente Cambio Radical por el momento.


Estas tres formaciones hacen parte de la Unidad Nacional que ha venido sustentando la agenda legislativa y política del actual Gobierno Nacional.


Entre tanto, la situación de los Partidos Conservador y Verde, que también son socios de la Mesa de Unidad Nacional, quedó congelada porque estas dos organizaciones tendrán candidatos presidenciales que competirán con Santos al menos hasta la primera vuelta.


Tras recibir el aval rojo en la sede nacional en Bogotá de ese legendario partido, Santos esbozó sus logros durante los casi cuatro años de gobierno y anunció que si es reelegido el 25 de mayo, bajará la tasa de desempleo a menos del cinco por ciento.


La agencia de noticias TNN@ informó que Simón Gaviria, presidente de la DNL, recibió a Santos con atronadores vivas a su partido, recordando que es la casa de los ancestros del gobernante e hizo repetir a los liberales “Santos cuatro años más” por la paz de Colombia.


Santos manifestó en su discurso que con el Partido Liberal hará la revolución de la paz y la revolución social que Colombia necesita.


Entre tanto, Gaviria dijo que el presidente Santos le ha cumplido al Partido Liberal con la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Ley del Primer Empleo y la protección al adulto mayor.


El aspirante a la reelección recalcó que la alianza y la unidad hecha con el Partido Liberal “ya ha dado frutos que se pueden mostrar y que servirán para hacer la revolución de la paz y la revolución social que dejen un legado a este país, a nuestros hijos y nietos”. 


El jefe de Estado señaló que ponerle fin al conflicto armado es una determinación que se tomó a pesar que los “enemigos agazapados” surgen a diario. “Hay que mantener la disciplina y las lecciones para que el puerto de destino siempre se mantenga sin importar los huracanes y las tormentas”, anotó.


Destacó la importancia del Partido Liberal a través de la Unidad Nacional y reconoció que el liberalismo será clave para llegar al destino final. “Con ustedes, amigos liberales, seguiremos buscando la paz”, afirmó.


Santos aseguró que gracias a la ayuda y a las ideas sociales del Partido Liberal, hoy Colombia es un país más igualitario, con menos pobreza y con más oportunidades. “Falta todavía más por hacer, pero hemos puesto a las víctimas en un lugar visible para su reparación, hemos sido el país que más ha reducido la pobreza y la desigualdad, hemos disminuido el desempleo y avanzado en materia de seguridad”, subrayó.


El liberalismo entregó oficialmente el aval al presidente Santos en presencia de su bancada de congresistas, dirigentes sociales y candidatos a las elecciones legislativas de todas partes del país.


Ante ellos Simón Gaviria insistió al mandatario que en su segundo periodo “haya más reformas y más transformaciones, se mantenga la agenda liberal y se logre la consolidación de la paz”.   


Y planteó la necesidad de impulsar reformas relacionadas con la ley del último empleo, una fórmula para bajar el precio de la gasolina y una nueva iniciativa para modificar las normas de la salud.




Franco aseguró aspiración al Concejo en el 2015

Con la reunión de sus amigos del pasado lunes, unas 170 personas que significan unos 1.500 votos, a favor de las candidaturas conservadoras al Senado y la Cámara de Juan Diego Gómez y César Eugenio Martínez, allí estos aspirantes entregaron un total apoyo a la aspiración del administrador y empresario Carlos Franco, para aspirar al Concejo de Medellín por este sector conservador en el 2015, lo que fue respaldado por el senador Gabriel Zapata Correa.