Mundo deportivo

Edder César gives no advantages
Edder César no da ventajas
Autor: Jheyner Durango Hurtado
15 de Febrero de 2014


Hace cuatro años, en los Juegos Suramericanos de Medellín, Edder César Moreno dejó en alto el nombre del país al ganar la medalla de oro en la impulsión de bala, y ahora el antioqueño trabaja para llegar a las justas de Chile, ya que su deseo es también dejar huella.


Foto: Esneyder Gutiérrez Cardona 

Edder César, quien terminó en el puesto 17 en el Mundial Juvenil de Polonia 2008, cursa segundo semestre de Licenciatura en Educación Física en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

Para seguir siendo el mejor, no se pueden dar ventajas”, así indicó el atleta antioqueño Edder César Moreno López, quien entre hoy y mañana, durante la Copa Nacional de Lanzamientos en Bogotá, espera no solo defender el trono de la impulsión de bala en el país sino también lograr la clasificación a los próximos Juegos Suramericanos que se disputarán en Chile en marzo próximo.


Moreno, quien prefirió continuar trabajando a doble jornada que sacar un periodo de vacaciones en diciembre y enero, expresó que tiene metas claras, por lo que se esfuerza para poder alcanzarlas.


“Siento que estoy lanzando bien gracias a la buena preparación que tuve en los anteriores meses. Años atrás uno volvía sin ritmo y nivel a entrenamientos luego de un largo reposo, pero gracias al trabajo continuo me encuentro muy bien para darle batalla al enemigo, el cual nunca descansa”, dijo Moreno, quien tiene como objetivo principal llegar o superar la barrera de los 20 metros, registro con el que conseguiría de manera sobrada el cupo a Suramericano y también haría marca B para los Olímpicos de Río 2016.


“Trabajo para llegar a los Olímpicos, en los que no solo quiero competir sino también luchar por medalla”, aseguró el deportista natural del municipio de Chigorodó, quien prosiguió: “Lograr una marca como esa sería empezar bien el año”.


El registro nacional de la impulsión de la bala lo tiene el propio Edder César, en 19.54, logrado en los Juegos Nacionales en Santander de Quilichao.


“Constancia y perseverancia, eso es lo que se necesita para progresar en el deporte. Mientras uno dedique tiempo a lo que le gusta, más fácil se lograrán los objetivos”, manifestó el atleta de 25 años de edad.


“He tenido buenos avances y espero que con la experiencia ganada pueda demostrar mi trabajo con buenos resultados en los desafíos que se vienen”, concluyó el atleta, que triunfó tanto en la Copa Nacional de Lanzamientos en Bogotá 2013 como en el Campeonato Nacional celebrado en Cartagena.



Antioquia, por el título

Un total de 16 deportistas estarán defendiendo el nombre de Antioquia en la edición 17 de la Copa Nacional de Lanzamientos “Manuel Pasos López”, que se celebrará entre hoy y mañana en el Estadio de Atletismo El Salitre.


Además de Edder César Moreno, el representativo antioqueño, que será dirigido por los profesores Armin Luna y Zuleima Araméndiz, está integrado por los atletas Dayron Márquez (jabalina), Camilo Maquilón (disco), Merli Cabrera (jabalina), Juan José Benítez (disco), John Freddy Zea (bala), Elías Mauricio Díaz (martillo), Mauricio Ortega (disco), Eli Johana Moreno (martillo), Anyela Marcela Rivas (bala), Johana Marcela Martínez (disco), Helena Galván (disco), Willinton Aguilar (bala), Juan Guillermo Romaña (martillo), Danna Marcela Restrepo (martillo) y Jacobo de León Saldarriaga (martillo).


El gran ausente será Noraldo Palacios (jabalina), quien tuvo un desgarre en la parte del pecho del lado izquierdo, por lo que estará en inactividad deportiva aproximadamente seis semanas: “Esos son los quehaceres del trabajo diario. Espero recuperarme pronto para empezar nuevamente los entrenamientos”, dijo Noraldo.


Por su parte, uno de los favoritos al triunfo en jabalina, Dayron Márquez, indicó: “Lo importante es asegurar la marca para clasificar a los Juegos Suramericanos”.


Mientras que Mauricio Ortega, el mejor lanzador de disco en Colombia, comentó: “Estamos trabajando bien gracias a Dios. Esperamos dar lo mejor de nosotros, sin energías negativas para ser los mejores”.