Economía

VAT returns would be in a month
Devoluciones de IVA serían en un mes
Autor: Duván Vásquez
7 de Febrero de 2014


Según el Gobierno, el retorno de los puntos de impuestos ha tenido demora porque las instituciones financieras no habían adecuado sus sistemas. Sin embargo, se espera que los pagos sean retroactivos para los que ya gastaron.


Foto: Giuseppe Restrepo 

En Colombia operan más de 220.000 datáfonos, según Asobancaria.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció que antes del 15 de marzo iniciaría el proceso de devolución de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para quienes hayan hecho pagos con tarjetas débito o crédito.


Así lo confirmó el director de la recaudadora de impuestos, Juan Ricardo Ortega, quien manifestó que “con todo un grupo dedicado a mirar ese tema y gracias a la colaboración del sistema financiero, que ha sido muy proactivo en ayudar, creemos que podemos cumplir la fecha que manda la ley”.


De acuerdo con el funcionario, hubo problemas para la aplicación de este beneficio determinado en la Reforma Tributaria de 2012, porque el sistema financiero no registraba por separado el IVA y el Impuesto al Consumo, debido a que el retorno solo es válido a los pagos con valor agregado de 5 % y 16 %.


Sin embargo, Ortega aseguró que se está muy cerca de hacer las modificaciones a las transacciones con tarjetas de débito y crédito. “Gracias a los bancos ya quedan muy pocos establecimientos que todavía no registran por separado el impuesto al consumo”, pero el dinero que se les devolverá a las personas será un pago total.


En ese sentido, la defensora del Contribuyente, Gloria Nancy Jara, aseveró que se tienen que retornar los puntos del IVA a quienes hicieron compras el año pasado, debido a que aproximadamente habrían unos $350.000 millones pendientes de devolución.


“Hay 250.000 datáfonos que hicieron 250 millones de transacciones. Hay que pedirles a las redes que los manejan que vuelvan a  revisar todas esas operaciones y clasifiquen las que no tienen impuesto al consumo. El resto sería el primer grupo de beneficiarios de la devolución”.


Esto se debería hacer, porque de acuerdo con el Artículo 4 del decreto que reglamentó parcialmente el Artículo 850 del Estatuto Tributario, “a partir del 30 de enero de 2013, las personas y establecimientos de comercio afiliados al sistema de tarjetas o servicio de banca móvil, deberán indicar en el comprobante de pago con tarjeta de crédito, débito o a través del servicio de banca móvil, el valor del IVA generado y pagado a la tarifa general (16 %) y a la tarifa del 5 %”.


Por ese motivo, la docente de Economía de la Universidad Eafit, Catalina Gómez Toro, precisó que la devolución de los puntos de IVA debería ser retroactiva, porque los que ya hicieron los gastos con base en esos beneficios en impuestos, debe recibirlos porque ya es un derecho adquirido.


“Si el consumidor tomó la decisión de endeudamiento esperando la devolución, él ya tiene todo su derecho”, explicó la catedrática, quien dijo que la iniciativa del Gobierno se planteó para estimular el consumo, sobre todo del gasto doméstico que es tan importante para el Producto Interno Bruto (PIB) colombiano.



Reforma Tributaria

El Congreso de la República aprobó, en diciembre de 2012, la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, en la que se establecen nuevos gravámenes como el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman) y el Impuesto sobre la Renta para la Equidad (Cree). Además, se determinan unas modificaciones a las tarifas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y a los montos para el cobro de la Retención en la Fuente. A la iniciativa de ley fueron agregados doce artículos dentro de la conciliación del Congreso, de ellos se destacan los beneficios para las obras de arte, la exención del IVA para servicios de Internet y  una base gravable para zonas francas.