Columnistas

El 2013 y la corrupción
Autor: Abelardo Ospina López
5 de Febrero de 2014


Las discusiones sobre la reforma al fuero penal militar y “las pensiones millonarias de los congresistas”, continúan y se sostiene con denodado afán, que el 2013 será recordado por la fatídica corrupción.

Las discusiones sobre la reforma al fuero penal militar y “las pensiones millonarias de los congresistas”, continúan y se sostiene con  denodado afán, que el 2013 será recordado por la fatídica corrupción. Y se insiste en que se hablará – otra vez –de la justicia y obvio, de “una paz estable y duradera”.


Los hechos más sonados: “la captura de 11 empleados del Complejo Judicial de “Paloqumao” en Bogotá y los cuestionamientos en contra de un magistrado del Consejo Superior de la Judicatura. Y el caso del Alcalde de la capital de Colombia, que aún calienta el ambiente…


Según Ámbito Jurídico de enero/2014, “se prevé fuerte análisis sobre las competencias del Procurador General de la Nación, la elección de magistrados  y las facultades electorales de la altas cortes”. Sin duda, se agrega callejeramente, en este año, habrá “grandes titulares de prensa” especialmente referidos a materia jurídica. Se calcula sustantiva  polémica acerca de facultades electorales en las altas cortes. Y el nuevo Congreso contará con buena dosis de propuestas que impulsará el Presidente, –veterano o nuevo-.


Por generar problemas de inequidad, la Corte Constitucional impuso un límite a las cuantiosas pensiones que reciben los congresistas, los magistrados de las cortes y otros…, beneficiados por la Ley 4ª de 1992.


Es sabido, por presencia de vicios procedimentales en la formación del Acto Legislativo de 2012 que reformaba artículos de la Carta -116,152 y 221-, (para asignar a la justicia penal militar el conocimiento de las infracciones al DIH), que fue declarado inexequible. Mindefensa, en uso de sus atribuciones, presentó nueva iniciativa en orden a crear conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyan a un fin: la defensa técnica para los miembros de ese ordenamiento.


Notas marginales.-* Hemos sabido que “la mitad de la riqueza mundial, está en manos del 1% de la población, según informe publicado por Oxfam –organización de promoción del desarrollo y lucha contra la hambruna-. Esto es, más de 110 billones de dólares se encuentran en poder de poco menos de 85 multimillonarios. ¿Qué les parece? Asistimos a niveles de desigualdad escalofriantes, que amenazan con hacer más grandes las brechas que separan a ricos de pobres. ¿Así, a dónde iremos a parar?


*Nos dice el poeta Oscar Hernández, columnista de El Colombiano: “Ya ha sido suficiente la sangre vertida entre nosotros, combatientes de ambos lados. ¿No les han contado que en Colombia podríamos llenar media piscina olímpica con la sangre vertida en los enfrentamientos, las emboscadas, las matanzas, los asesinatos cerca de los sembrados y los animales?”.


Dan ganas de llorar.